Presenta libro Rafael Anson en la Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato.

  • Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson presenta su libro “La Cultura Gastronómica del Mediterráneo”, en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía de Guanajuato.
  • “La gastronomía es mucho más que comida, mucho más que cocina o alimentos es una forma de expresión cultural del ser humano, quizás de la más importantes”, explicó don Rafael Anson.
  • Destacó que la gastronomía influye en el turismo y que se ve reflejado en la derrama económica de los países.
Ciudad de México, D.F. 11 de junio de 2015.– Al presentar su libro “La Cultura Gastronómica del  Mediterráneo”, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, destacó que la gastronomía tiene cada vez mayor influencia en el turismo, lo cual se ve reflejado en la derrama económica que deja en los países.

Dijo que le da este nombre a su libro al ser el Mediterráneo el lugar más importante donde surgen las manifestaciones artísticas de la historia, y donde las cocinas precolombinas se han mezclado con los ingredientes de los países ubicados en zona como Francia, Italia; por lo que a través de este libro se busca presentar el pasado, presente y futuro de la gastronomía donde confluyen diferentes países.

 
 
La presentación de su libro la hizo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el que estuvo presente el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, la subsecretaria de Promoción Turística Gloria Magaly Cano, así como el director de Relaciones Públicas y Comunicación Social Enrique Avilés e integrantes de la Real Academia de Gastronomía en México.

“La gastronomía es mucho más que comida, mucho más que cocina o alimentos, es una forma de expresión cultural del ser humano, quizás de la más importantes”, explicó don Rafael Anson.

 
Enfatizó que la gastronomía es la expresión cultural de los pueblos y es así como se debe de entender, “la cultura gastronómica es lo que nuestras abuelas han hecho a lo largo de la historia y nos han dejado”.
 
Puso como ejemplo que en España, actualmente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, tiene que ver con la gastronomía, con la actividad que se genera en los establecimientos de servicios como los restaurantes, la producción alimentaria, los comercios.

“Y (la gastronomía) tiene una influencia cada vez mayor en el turismo, podemos decir que España ha tenido un crecimiento importante en el turismo por la gastronomía, el aumento en el ingreso del turismo es de casi 65 mil millones de euro, de los cuales más del 90% se debe a lo que se gastan en comer, ya que hoy prefieren comer y charlar, anteriormente preferían quedarse en el hotel”, explicó don Rafael Anson.

 
Destacó que la gastronomía satisface el gusto, olfato y tacto, así como la pintura satisface a la vista y la música al oído; e incluso hoy se puede sumar el de la vista, ya que hoy los platillos que presentan los chefs, son verdaderos bodegones, al ser una belleza.

Don Rafael Anson, aplaudió que nueve países que integran a Iberoamérica hayan elegido a Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante el 2015, título que ostenta; por la historia de sus ingredientes y que lo distingue de otras regiones del país.

 
IMG_7133 (1280x853) IMG_7145 (1280x924)