Dan bienvenida a la fiesta del sabor más importante del país: Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!.

  •  Inaugura el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la Cumbre Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.
  • Se llevará a cabo en 8 municipios: León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao.
  • Tabasco es el estado invitado de honor en esta edición de la Cumbre, donde también tienen presencia 10 países de Iberoamérica.

Guanajuato, Gto.; 10 de junio 2015.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Cumbre Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, durante el evento destacó la importancia del evento, así como la riqueza gastronómica de la entidad.

 

“Es un gusto abrir las puertas de Guanajuato, para compartir con México y el mundo nuestra vasta riqueza gastronómica. Sean bienvenidos a esta Cumbre Internacional de Gastronomía, una cumbre no sólo para el paladar sino para todos los sentidos”, señaló el Mandatario Estatal.

Márquez Márquez resaltó que durante 14 días, Guanajuato se transforma en una gran cocina, en un buffet de sabores para ofrecer una grata experiencia alrededor de nuestra gastronomía, tradiciones y costumbres.

El Ejecutivo señaló que “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, es más que un festival gastronómico, es un capítulo abierto a nuestra identidad e historia culinaria, que ha trascendido por generaciones.

Con esta tercera edición se celebra la Cumbre Internacional de Gastronomía, como parte del nombramiento que recibió Guanajuato en este año como: Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

Este es un título que genera orgullo, el cual se representa a través de 12 muestras gastronómicas, 6 festivales culturales y recreativos, 17 cenas y más de 60 actividades académicas en 8 municipios del estado, señaló el Mandatario.

“Para nosotros es un honor recibir como invitado de honor a esta Cumbre al estado de Tabasco, sin duda, una de las cocinas más variadas y extensas, gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales”, agregó.

El Gobernador del Estado dio la bienvenida a los cerca de 60 chefs que harán la delicia de los paladares más conocedores, así como a las 30 cocineras tradicionales, con sus platillos representativos de las diferentes regiones del estado.

En este evento se podrá degustar de la comida de países como: Argentina, Brasil, República Dominicana, Portugal, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España.

“Estoy seguro que para todos será una experiencia inolvidable y estamos poniendo un gran esfuerzo para que así sea. En Guanajuato, hablar de nuestra gastronomía es hablar de uno de nuestros mayores orgullos. Aquí tenemos una de las cocinas más amplias y variadas que compartimos con generosidad con México y el mundo”, añadió.

Este festival puntualizó el Mandatario, llegó para quedarse y hoy es ya un referente y un importante atractivo del turismo nacional e internacional, para este año se espera la afluencia de más de 60 mil asistentes a todos los eventos programados y una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha comentó que este evento tendrá una duración de 14 días y por primera vez tendrá actividades fuera del Estado; asimismo agradeció todas las atenciones de parte del Gobierno de Tabasco, estado invitado de honor de la cumbre.

En la Ciudad de México se llevará a cabo la Jornada Gastronómica en Punto México, espacio ubicado en la Secretaría de Turismo Federal, además de la Cena de Iberoamérica en el Palacio de Bellas Artes.

Además, se tendrá la Cocina Tradicional “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, en el restaurante Azul de la Ciudad de México. Se tendrán 8 sedes donde se llevarán a cabo concursos, catas, cenas y comidas: León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao.

Algunos de los eventos que se realizarán durante la Cumbre Internacional de Gastronomía son: Noche Porfiriana, 2° Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana: “Los Chiles Rellenos”, 5to. Festival del Cordero y el Mezcal, Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica, el Queso y sus Dulces Tradicionales, Concierto Maridaje por los Caminos de Guanajuato, 3° Festival de la Capital Mundial de las Fresas, Sabor “Origen y Tradición de San Francisco del Rincón”, y Comida Batallas con Sabor a Celaya.

u unnamed