Cumbre Internacional de la Gastronomía de Guanajuato reúne a 10 países en cena de Iberoamérica.

  • Por primera vez en un evento gastronómico en el país, a los embajadores y representantes de los países de España, Japón, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
  • También estuvo presente el gobernador Miguel Márquez Márquez: el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson; el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Carlos Manuel Joaquín Gonzaléz, de la Secretaría de Turismo Federal, entre otras personalidades.
  • La Cena de Iberoamérica fue preparada en siete tiempos y estuvo a cargo de tres chefs mexicanos, Isabela Dorantes, Ricardo Muñoz Zurita y Bricio Domínguez.
 
Ciudad de México, D.F. 12 de junio 2015. En el festejo de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, en la celebración de la Cena de Iberoamérica realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se reunió por primera vez en un evento gastronómico en el país, a los embajadores y representantes de los países de España, Japón, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
 
“Hoy Guanajuato es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015 ese es el motivo por el cual hoy nos hemos dado cita en esta cena, en este majestuoso recinto. La gastronomía esa expresión del hombre desde su orígenes, el comer, hoy vamos a degustar esos ingredientes que le han otorgado cada uno de los países de Iberoamérica al mundo entero”, indicó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
 
La Cena de Iberoamérica fue preparada en siete tiempos y estuvo a cargo de tres chefs mexicanos, Isabela Dorantes, Ricardo Muñoz Zurita y Bricio Domínguez.
Fernando Olivera Rocha, explicó que la Cumbre Internacional de Gastronomía inició, desde el 8 de junio y concluye el próximo día 21, donde participan cocineros de 10 países diferentes y entre las actividades que se realizan son maridajes, catas, congresos, cenas, festivales, conferencias entre otros.
 
En la cena también estuvo presente el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson quien en su mensaje destacó la importancia que hoy presenta la gastronomía, al ser un principal atractivo para el turismo y generador de economía para los países.
 
En el evento estuvieron presentes, el Embajador de Japón en México Akira Yamada; el Embajador de Perú, Javier Eduardo León Olavarria; el Embajador de España, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño; el Embajador de Portugal, Joao Caetano Da Silva; el Embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén y el Embajador de Rusia, Eduardo Malayán.
 
En su intervención el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, señaló, “definimos de manera muy clara, que queríamos convertir a Guanajuato en El Destino Cultural de México, y hemos hecho de ello un éxito, y ha tomado de sus vertientes la gastronomía, dando a conocer sus olores, sus sabores, decirles a todo en el extranjero que queremos que a través de esto olores nos conozcan”.
 
Indicó que el nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Gastronomía, es un reconocimiento que representa mucho para los guanajuatenses, al ser el primer estado mexicano en recibir tal distinción, con lo que se muestra a todo el país y fue de él, recetas que han trascendido de generación en generación.
 
“La cocina guanajuatense, es muy rica, tenemos un acervo muy rico y variado, ¿cuál ha sido la clave?, volviendo a lo esencial, a la forma más pura, volviendo a las raíces, donde se le apuesta al pasado”, comentó el gobernador Miguel Márquez.
 
Por lo que invitó a los asistentes ser parte de la Cumbre Internacional de la Gastronomía y participar en los eventos que se realizarán como El Festival del Mezcal y el Cordero, el Festival de la Fresa, Con Sabor a Cajeta, las actividades con las cocineras tradicionales en el Parque Guanajuato Bicentenario, entre otras.
 
De igual manera el subsecretario de Innovación y Desarrollo Carlos Manuel Joaquín Gonzaléz, de la Secretaría de Turismo Federal destacó que la gastronomía representa una gran área de oportunidad, para crecer incrementar los turistas dentro de los productos turísticos que deben de tener los estados.
 
 
IMG_7251 (1350x900) IMG_7328 (1350x900)