SSG dispone de pruebas de Tamiz Metabólico de mínima de invasión.

Guanajuato, Gto. 11 de junio del 2015.-La Secretaría de Salud (SSG) informa que la prueba del Tamiz Metabólico es una prueba de mínima invasión y está disponible para todos los guanajuatenses que llegan al mundo.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud puntualizó que la prueba consisten en una punción en el talón para el análisis de gotas de sangre recolectadas en papel filtro, la prueba es completamente gratuita con el fin de detectar  oportunamente el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, la Galactosemia y la Fenilcetonuria, así como los errores innatos del metabolismo que pueden causar retraso mental o muerte.

El tamiz neonatal se realiza a todos los recién nacidos al cumplir 72 horas (3 días) de nacimiento, se puede solicitar en todas las unidades de Primer Nivel de Atención así como Hospitales de segundo nivel de la Secretaría de Salud.

Ortiz Aldana informa que el tamiz no solo implica la recolección de muestras y análisis, también sirve para llevar un control.  

Por este motivo es indispensable que la población esté bien informada sobre el beneficio que puede llegar a tener, ya que con la prueba se pueden descartar ciertas enfermedades o en su caso llevar un tratamiento adecuado para así poder llegar a curarlo a tiempo.

Es indispensable saber que en las manos de las futuras mamás, está el prevenir de una mayor enfermedad a los niños, siempre y cuando se estén bien informadas de lo que implica realizarle una prueba al niño a los 3 días de nacido.

 

                                                                                                             La salud es compromiso de todos

Entradas recientes