Gana leonés primera etapa en el Cocinero del Año.

El Chef ganador José Alberto Maldonado CruzPremiación Concurso Cocinero del Año (2)

  • Esta etapa es la primera de 7 en todo el País para una gran final en el 2016.
  • Ingredientes locales integraron exquisito menú ganador.

León, Gto. 10 de junio de 2012.- En el marco del programa Guanajuato ¡Sí Sabe! se efectuó la primera Semifinal Regional del Cocinero del Año, concurso gastronómico de gran relevancia a nivel nacional.

El evento se llevó a  cabo en las instalaciones del Politécnico de Guanajuato, donde participaron 10 concursantes procedentes de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

El ganador de la Primera semifinal del Cocinero del Año en su 5ª Edición, fue José Alberto Maldonado Cruz, Chef ejecutivo de banquetes Ibetza del municipio de León, quien ganó con el menú de ingredientes guanajuatenses de tres tiempos compuesto por una entrada de ancas de rana en salsa verde con xoconostle; seguido con un fuerte de carpa en salsa de tres chiles con fresa y cerró una bomba de garambullo como postre.

En su intervención, la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Magaly Cano De la Fuente, dijo que durante la primera edición de la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! realizada en 2013, uno de los eventos que desde el principio se integró al programa oficial de actividades fue justamente la eliminatoria regional del Cocinero del Año y hoy es uno de los actos elementales para dar impulso al programa general que muestra las delicias de Guanajuato.

Cano De la Fuente, dijo que en esta tercera edición de Guanajuato ¡Sí Sabe!, que ahora ostenta el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, y que se convierte en Cumbre Internacional del 8 al 21 de junio, de nueva cuenta el Politécnico de Guanajuato es sede de la primera eliminatoria del Cocinero del Año, que ha repetido el éxito en el Politécnico de Guanajuato, donde alumnos, directivos y docentes, siempre muestran una entera disposición de ofrecer nuevas alternativas en la mesa.

“Nos sentimos muy complacidos de ser, por segundo año, sede de la primera Semifinal Regional del Cocinero del Año, concurso gastronómico de gran relevancia a nivel nacional, que ha encontrado en el Instituto Politécnico de Guanajuato un espacio para un desarrollo exitoso”, expresó.

Dijo que con la realización de certámenes como El Cocinero del Año, se potencializa y reconoce la labor de los chefs de nuestro País, ya que además de ser un gran incentivo, se promueve uno de los tesoros más apreciados de nuestro país, la gastronomía.

Por ello, agregó, que es importante que la población conozca y ponga en valor los ingredientes propios de las regiones guanajuatenses.

“Nos congratula reconocer de esta manera el gran esfuerzo, técnica y empeño de José Alberto Maldonado, nuestro ganador, de quien estamos seguros que continuará por un excelente camino en la etapa final, pero también reconocemos la labor de los demás participantes, quienes hicieron un papel destacado y estamos plenamente convencidos de que en adelante vendrán muchas cosas excelentes en sus carreras”, anticipó la Subsecretaria.

“Excelente mancuerna”

Por su parte, la Rectora de la institución, Elizabeth Vargas, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Márquez Márquez, a través de la Secretaría de Turismo, cuyo titular, Fernando Olivera Rocha, trabaja en conjunto para la realización de esta edición del concurso.

“Fernando Olivera hace una excelente mancuerna con su equipo de trabajo en el segmento de la gastronomía, y hoy Guanajuato está en ojos de todo el mundo con su programa Guanajuato ¡Si Sabe! donde la gastronomía es el principal elemento”, expuso.

Dijo que en esta etapa del Cocinero del Año, los concursantes trabajaron con una   profesionalización total, y que está demostrado en esta final regional donde salió un ganador que competirá con seis más en la gran final a celebrarse en el Ciudad de México en junio del próximo año.

En este programa de cocina participaron 10 Chefs de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato. Sus nombres son: Benjamín Luque González; Julio Luna Salcedo; José Alberto Maldonado Cruz; Edgar Montelongo; Raúl Altamirano Delgado; Francisco García; Ignacio Alfonso Morán; Jorge Obregón Aguirre; Jesús Alberto Palacios Sánchez y Azael Alfaro Gallegos, quiénes  ofrecieron en sus muestras platillos hechos con ingredientes guanajuatenses como la carpa, conejo, rana, bagre y lechón.

 

 

Entradas recientes