SSG se suma al Día Mundial del Donador de Sangre

Guanajuato, Gto; 09 de Junio del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio del Centro Estatal de Medicina Transfusional se suma este 14 de junio al “Día Mundial de Donador de Sangre” 2015.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que este Centro ha estado presente en Guanajuato por 27 años, desde su nacimiento como el primer Banco de Sangre instalado en el estado de Guanajuato en 1988, posterior al decreto de creación del Centro Nacional y Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea (CETS), se instaló dentro del laboratorio del Hospital General Regional.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el “Día Mundial del Donante de Sangre” como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

En Guanajuato se ha obtenido del 2013 al 2014 un  incremento en  la donación voluntaria de un 1% a un 4%.

Con la obtención a través de 22 campañas de donación altruista de 1 mil 645 productos sanguíneos.

La finalidad de esta conmemoración, puntualizó Ortiz Aldana es agradecer a los donantes y trabajadores su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Otro de los propósitos es agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, y animar a los donantes habituales y a posibles donantes a que donen sangre con regularidad.

Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.

Entradas recientes