Se prepara Región Norte de Educación para la prueba PLANEA.

-Espera atender una matrícula de 128 mil 377 alumnos para el siguiente ciclo escolar.

-El 97% de los alumnos que ingresarán a 1° de primaria y secundaria, quedaron ubicados en las dos primeras opciones de escuelas seleccionadas.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.- Los días 10 y 11 de junio se evaluarán a 10 mil 813 alumnos de 6° de primaria en la Región Norte de Educación como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), así lo dio a conocer en rueda de prensa, el delegado de Educación Norte, Roman Cifuentes Negrete.

Mencionó que para los alumnos de 3° de secundaria, la prueba se aplicará los días 17 y 18 de junio a un total de 6 mil 713 estudiantes.

En total participarán 865 escuelas, de las cuales 637 son primarias y 228 son secundarias. La prueba estará a cargo de 878 aplicadores independientes.

El delegado explicó, que la prueba fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reuniendo las experiencias de las anteriores pruebas Excale y ENLACE.

Señaló que el propósito de PLANEA, es conocer el dominio que logran los estudiantes de los aprendizajes esenciales con el fin de mejorar los procesos de enseñanza.

Indicó que se evaluarán los aprendizajes cognitivos conforme al curriculum nacional vigente, y los no cognitivos como los aspectos sociales, emocionales, valores y actitudes. 

Detalló que los alumnos deberán responder en una primera sesión el examen de lenguaje y comunicación, en la segunda sesión el examen de matemáticas, así como dos cuestionarios de contexto.

De igual forma, los docentes deberán responder un cuestionario de grupo escolar del grado sujeto a la evaluación, mientras que los directores de los centros escolares, también responderán un cuestionario de contexto.

Cabe destacar que en la Región Norte de Educación, el INEE seleccionó una muestra de 18 primarias y 26 secundarias, con el propósito de estudiar determinadas características sobre los aprendizajes de los alumnos, según su grado de heterogeneidad y la cantidad de recursos que disponen estas poblaciones. En dicha muestra, participan estados de todo el país.

Asimismo, durante la rueda de prensa, el delegado regional de Educación Norte, informó que para el ciclo escolar 2015-2016, se distribuyeron a 21 mil 77 alumnos para 1° de primaria y secundaria, mediante el Sistema de Inscripción Anticipada (SIA).

Destacó que el 97% de los inscritos, quedaron ubicados en su primera y segunda opción de las escuelas seleccionadas por los padres de familia en la cédula.

Para primer grado de primaria se inscribieron a 9 mil 807 alumnos y alumnas, y para primero de secundaria a 11 mil 270 estudiantes.

La distribución, se hizo conforme a los criterios de discapacidad, hermanos en la misma escuela y cercanía al domicilio.

El delegado Román Cifuentes Negrete, adelantó que para el próximo ciclo escolar, se tiene una matricula estimada para atender de 128 mil 377 alumnos de nivel básico en los cinco municipios que integran a la región, quedando de la siguiente manera:

-Dolores Hidalgo 40 mil 393.

-Ocampo 6 mil 10.

-San Diego de la Unión 9 mil 756. 

-San Felipe 29 mil 818.

-San Miguel de Allende 42 mil 400.

Conforme al calendario escolar, el inicio del ciclo 2015-2016 será el día lunes 24 de agosto de este año.

Por último, el delegado mencionó que se invertirán en la Región Norte de Educación, 115 millones de pesos en acciones de infraestructura educativa, en  beneficio de 23 mil alumnos de 139 escuelas de nivel básico con la construcción de aulas, sanitarios, patios, bardas perimetrales, aulas de usos múltiples, direcciones, entre otros.

Entradas recientes