EL IECA OFRECE CAPACITACIÓN A EMPRESAS ASESORADAS POR LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN (JICA)

  • Se reúne miembros de la JICA con empresarios guanajuatenses proveedoras de la industria automotriz japonesas

 

  • El IECA ofreció capacitación a las empresas participantes, tras el diagnóstico realizado por los japoneses

 

Irapuato, Gto, 9 de junio.-   La industria automotriz en Guanajuato logrará un mayor desarrollo y aunque no será fácil tengo la certeza de que los guanajuatenses tiene la oportunidad y la posibilidad de ganar la confianza de las armadoras e insertarse en la cadena de proveeduría y extender sus negocios, así lo afirmó Tadanori Sasaki, asesor del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

Al dirigirse a los empresarios guanajuatenses que han participado como proveedoras del sector automotriz japonés reunidas en el marco de un trabajo conjunto de la JICA y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Sasaki mostró su satisfacción por el desempeño que han tenido las empresas, tras la capacitación que recibieron de los expertos japoneses.

En este proceso los expertos hicieron previamente un diagnóstico de las necesidades de capacitación que requirieron las empresas candidatas a ser proveedoras del sector automotriz.

Durante el evento que reunió a miembros de la JICA, empresas, IECA y Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el director general del IECA, Ing. Juan Carlos López Rodríguez, destacó que dicho “proyecto representa un proceso de mejora que estamos buscando y que se encuentra en la sabiduría que nos permite saber lo que tenemos qué hacer, teniendo en cuenta la fortaleza de las personas involucradas, el desarrollo humano y la calidad”.

Las empresas que participaron en la primera fase fueron: MYPI, MD Manufacturing, Basel, Temaplax y Kenmex y abarcó de enero 2013 a marzo de 2014.

Mientras que en la segunda fase, las empresas que recibieron dicha asistencia fueron: Beneficiadora de Alambres, VISTAMEX y Diseño Central y abarcó de abril de 2014 a junio de 2015.

Desde hace dos años, la iniciativa del gobierno japonés fue que se desarrollara proveeduría local en el Estado de Guanajuato para el sector automotriz, para lo cual, se ha tenido el apoyo de la SDSS al encargarse de detectar empresas potencialmente capaces de calificar para ser proveedoras, mientras que el IECA ofrece la capacitación para el personal de las empresas.

La mayor parte de los esfuerzos de cooperación de la JICA en México, están concentrados en la zona del Bajío con el fin de apoyar el desarrollo de recursos humanos y la transferencia de tecnología, ante la llegada de nuevas armadoras como Honda, Mazda y próximamente Toyota.

Los miembros de la JICA señalaron que independientemente de la magnitud de los resultados alcanzados por las empresas guanajuatenses grandes o pequeñas se pudo captar el espíritu fundamental que el equipo japonés quiso trasmitir a los empresarios.

Precisaron que sí  México realmente quiere y necesita progresar en su desarrollo industrial, tendrá que hacerlo a través de Kaizen y construir un mecanismo que sea duradero, pues la intención es enseñarles el espíritu y la forma de trabajar con actividades de Kaizen.

El concepto de Kaizen puede entenderse como una filosofía de trabajo japonesa que incluye la actitud, disciplina y método para la resolución de problemas, seguridad, control de calidad, diseño y desarrollo de productos, así como los procesos de fabricación y técnicas de manufactura.

Entradas recientes