Cierre Estatal de República Escolar 2014-2015

-Alumnos participantes desarrollan competencias ciudadanas, promueven la práctica de valores éticos y democráticos para la convivencia

Guanajuato, Gto.- Vivir plenamente la realidad ciudadana, al solucionar situaciones cotidianas en sus escuelas, implementar acciones innovadoras e involucrar a los alumnos, profesores, padres de familia en su proyecto es una tarea digna de reconocerse, afirmó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, Ing. Daniel Hernández Ruiz, en el cierre de la República Escolar ciclo 2014-2015.

Asimismo a nombre del gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación, Ing. Eusebio Vega Pérez, felicitó a los alumnos que implementaron en sus escuelas el proyecto de República Escolar.

Con el reporte de las experiencias de las acciones realizadas en cada una de las escuelas los alumnos participantes demuestran su gran fortaleza en los proyectos de mejora de las 195 escuelas que participan en el proyecto de República Escolar.

Por su parte la alumna Selene Abigail Lona Molina de la Escuela Telesecundaria #91 de Puentecillas Guanajuato, agradeció a sus compañeros, padres de familia, profesores, directores por contribuir a la implementación de acciones para mejorar el desarrollo de su escuela.

Posteriormente se realizó el panel “Mi Experiencia en la República Escolar” en donde participaron los alumnos: Joaquín Rangel Jiménez de la Escuela Telesecundaria #10 de San Luis de la Paz; Amira Aguilar Zeydán de la Escuela General Antonio Madrazo de Cortazar; Selene Abigail Lona Molina, Telesecundaria #91 de Guanajuato; Yanira Joselin López García de la Secundaria Técnica #10 Hilario Medina de León.

Asimismo, Raquel Alejandra Caballero Martínez, de la Escuela Secundaria Técnica #6 de Acámbaro; Adriana Micaela Castillo Castillo de la Telesecundaria #751 de San Felipe Guanajuato; Víctor Manuel García Luna de la Secundaria General Albino García de Salamanca; Jesús Daniel Rodríguez Canchola, de la Escuela Francisco Venegas de Cuerámaro.

Los Presidentes de la República Escolar presentaron los resultados de las acciones y actividades realizadas como parte de su plan de trabajo en el ciclo escolar 2014-2015 al interior de sus planteles educativos; compartieron desde su experiencia cómo fue la práctica de su formación ciudadana y cómo se vivieron los valores cívicos, éticos y democráticos en su comunidad educativa.

También, de utilizar un espacio de diálogo para el intercambio de ideas, puntos de vista, opiniones e inquietudes que surjan, derivadas de las presentaciones de los proyectos implementados en sus escuelas para la atención a las necesidades de mejora.

Es necesario recordar que República Escolar es un modelo de formación ciudadana establecido desde el año 2013, que simula la organización política del país, con la finalidad de estimular la participación ciudadana de los estudiantes de nivel secundaria en la organización de sus planteles educativos.

República Escolar busca que sean capaces de identificar los alumnos, situaciones y circunstancias por las que es necesario trabajar de manera conjunta y organizada en la mejora y transformación de su entorno, con la participación y colaboración de docentes y padres de familia.

Así el propósito del modelo es desarrollar competencias ciudadanas, promover la práctica de los valores éticos y democráticos para una convivencia libre de violencia, respetando la equidad de género y creando espacios de diálogo para la solución de conflictos y el planteamiento de acciones que atiendan a las necesidades de la comunidad educativa.

Actualmente se cuenta con la participación de 195 Repúblicas Escolares distribuidas en 163 escuelas y para el ciclo escolar 2015-2016 se tiene proyectado un incremento de 547 Repúblicas en 517 escuelas.

En el presidium estuvieron presentes: Ing. Daniel Hernández Ruiz, subsecretario para el Desarrollo Educativo, en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; maestro Tomás Rendón Martínez, director de Educación Municipal de Guanajuato, en representación del Presidente Municipal de Guanajuato; Lic. Margarita Arenas Guzmán, delegada de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato; además de otras autoridades invitadas.

Entradas recientes