Presentan Plan de Contingencias Temporada de Lluvias 2015

  • [wzslider]Presentan al pleno del Consejo Estatal de Protección Civil el Plan de Contingencias para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

 

  • Se prepara el estado de Guanajuato con 179 refugios temporales para la atención de emergencias, en caso de ser necesario.

Silao, Gto., 21 de mayo de 2015.- Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se presentó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Ejecutivo de Protección Civil, explicó que el objetivo del plan es realizar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, instituciones de emergencia y grupos de apoyo.

Todas estas acciones son necesarias para salvaguardar a las personas, sus bienes y el medio ambiente, ante la eventualidad de una emergencia, provocada por cualquier fenómeno hidrometeorológico durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

Destacó que previo a la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo y concluirá hasta el 30 de noviembre, las dependencias, instituciones y grupos de apoyo vinculados al Consejo Estatal de Protección Civil, realizaron trabajos para la atención de puntos vulnerables con el fin de disminuir los efectos causados por posibles eventualidades causadas por las precipitaciones pluviales.

En el plan, se establecen las acciones que se deben poner en marcha antes, durante y después de alguna inundación; entre estas actividades se encuentran la limpieza y desazolve en estructuras de puentes, alcantarillas y vados, así como mantener estrecha vigilancia en los cauces, difundir medidas de prevención y las acciones necesarias dependiendo de la magnitud y posibles consecuencias de las contingencias.

Se informó que el estado de Guanajuato cuenta con 179 espacios validados para ser utilizados como refugios temporales, los cuales tienen capacidad de recibir hasta 59 mil 748 personas en condición de riesgo.

Además, se expuso que se cuenta con una reserva estatal estratégica en especie, que está integrada por colchones, colchonetas, cobertores, catres, equipos, herramientas y materiales, para ser utilizados en caso de presentarse alguna contingencia en cualquiera de los 46 municipios de la entidad.

Por su parte la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentó el pronóstico para la temporada, señalando que  de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales de los cuales ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala SaffirSimpson) y 4 serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

En tanto que para el Océano Atlántico se pronostica baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, de los cuales cuatro alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres la de huracanes.

Destacó que desde el otoño de 2014, se han monitoreado los valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, por diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y declaran la presencia del fenómeno de “El Niño” en 2015.

Se informó que para el estado de Guanajuato se espera para el mes de junio una precipitación de 133.5 mm y para julio 134.4 mm de lluvia acumulado en el territorio estatal. 

En la sesión estuvieron presentes autoridades federales y estatales, así como de grupos de apoyo, así como de emergencia y rescate del estado de Guanajuato.