Capacitación Electoral

  • [wzslider]Coordina la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno, un curso de capacitación a altos mandos de los cuerpos de seguridad en toda la entidad.

 

  • Imparten el curso directivos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y de la Vocalía Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral.

Silao, Gto., 21 de mayo de 2015- Con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) coordinó esta mañana un curso de capacitación de atención a temas electorales en materia de seguridad, dirigido a los altos mandos policiacos en los municipios.

En el acto protocolario realizado en el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) en el Puerto Interior, el Subsecretario de Seguridad de la SSPE, Martín Octavio Luque Lucio, dio la bienvenida en nombre del Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

El Subsecretario Luque Lucio dijo que los cuerpos de seguridad son, sin lugar a dudas, los primeros respondientes para garantizar la tranquilidad, el orden y el buen desarrollo de la jornada electoral. Por ello, es necesario que las corporaciones municipales reciban donde sobresalen dos temas básicamente:

Actuación de los cuerpos de seguridad pública el día de la elección y delitos, entre otros. El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado afirmó que esta información debe ser compartida y conocida por todo el personal operativo, a efecto de cumplir cabalmente con la obligación de garantizar la seguridad en los comicios de manera coordinada con todas las autoridades.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, expuso que Guanajuato siempre se ha distinguido por tener una alta participación ciudadana en el proceso electoral, pues para ello se instalarán poco más de 7 mil casillas para atender a más 4 millones de votantes.

Todo esto, representa entonces que debe existir una gran coordinación entre todas las autoridades, a efecto de que la jornada comicial no solamente se desarrolle en el marco de la legalidad, la paz y la tranquilidad, sino que el voto ciudadano se respete más allá de preferencias electorales.

Indicó que además hoy se tiene un nuevo marco constitucional que obliga a las autoridades a trabajar de manera más unida mediante un sistema electoral. Sin embargo, el actor principal es el ciudadano porque en sus manos queda la organización del proceso a través de la instalación de las casillas. Por ello, es fundamental la labor y buena actuación de los cuerpos de seguridad.

En tanto, el secretario de la Junta Vocal Ejecutiva del INE en Guanajuato, Jorge Ponce, indicó que todas las autoridades, gubernamentales y electorales en la entidad, han estado trabajando de manera coordinada para que el proceso electoral se lleve a cabo en absoluta paz y tranquilidad, no sólo el mismo día de los comicios, sino también durante el cómputo distrital y municipal, y entrega de las constancias respectivas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, indicó que el buen desarrollo del proceso electoral del 7 de junio ha sido una preocupación de todas las instancias, mediante un acompañamiento que implica la suma de voluntades de todos los actores políticos, los propios organismos electorales y los órdenes de gobierno.

Precisó que este un tema en el que ha venido trabajando el Grupo de Coordinación Guanajuato que encabeza el Gobernador del Estado, pero donde también participan la PGR, el Cisen, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Gobierno.

Añadió que antes, durante y después de las elecciones, se tiene en marcha todo un protocolo de seguridad que permita conducir a buen término el proceso, recalcando que la seguridad no es cuestión de colores partidistas, sino responsabilidad todas las instancias de gobierno.