SSG alista Segunda Semana Nacional de Salud en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 19 de mayo del 2015.- La Secretaría de Salud informa sobre la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, del 23 al 29 de mayo con el lema, “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”.

Las vacunas se aplicarán en unidades de salud escuelas y sitios de concurrencia pública.

El objetivo de esta semana es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de estos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de enfermedades evitables por vacunación.

La Segunda Semana Nacional de Salud estará enfocada a la aplicación de vacuna Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular.

Aplicación de segundas dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las adolescentes de quinto año de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

En general, Secretaría de Salud de Guanajuato contempla la aplicación de 399 mil 889 biológicos, entre Pentavalente Acelular, Hepatitis “B”, DPT, Rotavirus, Neumocócica conjugada, SRP Triple Viral, SR, VPH, SABIN, Td, Tetánico Diftérico, Tdpa.

En total entre todo el sector salud se aplicarán en promedio 625 mil 862 dosis además de impartirse mensajes a la población por parte del personal de salud en temas de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias con un total de 2 millones 193 mil 992 acciones entre SSG, IMSS e ISSSTE.

Preferentemente es recomendable que los tutores de los niños procuren presentar la Cartilla de Vacunación tanto de los hijos; para llevar un mejor control de la aplicación de biológico, así como aquellas personas mayores de edad y adolescentes que vayan a vacunarse también.

Se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o TDPA, de acuerdo a los lineamientos para su aplicación en el embarazo.

Se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro, y ácido fólico a la población en riesgo.

Se informará a las madres o responsables de los menores de cinco años la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su maneo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Además de incorporar a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal, para logar la concordancia de al menos 95 por ciento para este grupo de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes