Cerrará convocatoria del Taller de Ciencias para Jóvenes

-Es un programa de difusión de la ciencia para estudiantes que están a punto de elegir su carrera

Dirigido a los estudiantes de bachillerato, el Taller de Ciencias para Jóvenes 2015 busca ser una ventana directa hacia el mundo de la ciencia que ayude a los alumnos a elegir su futuro. La convocatoria cerrará el próximo 24 de mayo.

Está dirigido a los alumnos de nivel bachillerato (preparatoria, o pre-universitario), que se sienten atraídos a las ciencias naturales y tienen intención de estudiar una carrera científica o tecnológica.

El Taller se realizará del 27 de julio al 1 de agosto de este año. Los requisitos para participar son: ser menor de 18 años; estar cursando el penúltimo año de bachillerato; tener planes de seguir una carrera científica; llenar y enviar la forma de solicitud que se puede descargar del sitio del taller.

Los participantes en el taller se acercan al mundo científico a través de cursos y mini-talleres intensivos en grupos pequeños dirigidos por científicos invitados, visitas a sedes de actividad científica en la región y pláticas de investigadores.

El material del taller es ajeno a lo visto en la escuela preparatoria, en general más avanzado. Los temas principales vistos en el Taller este año son matemáticas, astronomía, química y biología. Otro ingrediente importante del Taller es la oportunidad que los participantes tendrán de conocer a otros jóvenes con intereses similares.

Los participantes del taller se hospedarán durante la semana del Taller en las instalaciones del CIMAT, en un lugar seguro y agradable, a unos minutos de caminar de los salones de clase del centro.

La solicitud de beca está disponible para alumnos aceptados al Taller.

El Dr. Gil Bor, investigador del CIMAT y organizador desde hace 18 años del Taller de Ciencias para Jóvenes, lo explica: “Es un programa de difusión de la ciencia para estudiantes que están a punto de elegir su carrera, es decir, está dirigido a nuestros futuros científicos. Básicamente les ofrecemos una semana con un ambiente de nivel intelectual lo más alto posible, en todos los sentidos, no sólo de ciencia”.

Los talleres de ciencia para jóvenes comenzaron en 1997, el primero en el CIMAT, y ahora se ha extendido a otros lugares del país: “también hay en el CICESE (Ensenada, BC) desde 2001; en el INAOE (Tonantzintla, Pue.) desde 2002; CINVESTAV (Irapuato, Gto.) desde 2003), CBTIS 92 (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) desde 2006 y Centro de Geociencias de la UNAM (Juriquilla, Qro.), desde 2009; hay alrededor de 10 talleres en todo México, y hay muchísima demanda. El hecho que cada año, desde seis meses antes del comienzo de los talleres, empiecen a llegarnos las solicitudes de alumnos y de instituciones, habla del éxito del programa”, afirma el Dr. Bor.

Los candidatos seleccionados recibirán la notificación a más tardar el 1 de junio de 2015.

Información adicional detallada acerca del taller se encuentra en la página http://www.cimat.mx/ciencia_para_jovenes/tcj/

Entradas recientes