Atienden a hijos de migrantes jornaleros

·         Las clases se realizan por las tardes, a contraturno

Guanajuato, Gto.- Continuando con el proceso de atención educativa a los hijos de jornaleros migrantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato terminó con la recepción, registro y diagnóstico, para la conformación adecuada de los grupos de infantes, de acuerdo a sus edades y grado escolar, comenzando sus clases por la tarde en los centros educativos cercanos a los campos agrícolas de la región.

Así, respetando los usos y costumbres de los jornaleros de trabajar por la mañana y descansar por la tarde, las clases se realizan a partir de las 5 de la tarde, para que las madres de familia puedan llevar a sus hijos, porque por las mañanas su costumbre es permanecer junto a sus hijos en el campo.

Es necesario señalar que la población migrante de jornaleros, viene de sus comunidades de origen, con toda su familia y va llegando conforme se empiezan a contratar los jornaleros en la región, por lo que se estarán incorporando los hijos en edad escolar a los grupos de escolares que ya atiende la Secretaría de Educación.

Los jornaleros migrantes con sus familias ya están instalados en  las comunidades de Santa Ana del Conde, Barretos y San José de los Sapos en León, se han detectado hasta el momento 35 niños de acuerdo a un censo.

En este ciclo escolar, también se han localizado jornaleros en el municipio de Valle de Santiago.

Hasta el momento, en el resto de las localidades identificadas ya han sido asignadas docentes a cada una de las comunidades en donde se brinda servicio educativo a la niñez migrante en León: Santa Ana del Conde, Barretos, Los Ramírez, San José de los Sapos, La Sandía, El Maguey, Puerta de Llave, La Aldea y San Roque de Torres.

 
Testimonios 
Ceferino González García oriundo de “Coachapan El Grande” de Guerrero viene con su ( xií yu) mamá Hilaria García Ortiz y su papá Francisco González Bermijo, mismos que conforman una familia de 11.
Ceferino y Herminia son niños de 13 y 9 años, mismos que no saben leer ni escribir y no cursan ningún grado escolar, porque su familia se dedica al cultivo de maíz y frijo y en estos momentos a la recolección de chiles y tomates.
El Director de la escuela Francisco I Madero de la Comunidad de los Ramírez, Profesor Martin Valdivia Costilla como todos los años facilitan la escuela en las tardes de 5 a 8 para atender a los niños hijos de los jornaleros migrantes.
Las maestras María del Rosario Ugarte Avila, Jacqueline del Socorro Hernández Beltrán y Alma Daniela Valdivia Valle tomaron un curso de introducción al mixteco y estarán atendiendo a los niños en su estancia en los Ramírez.
Entradas recientes