· Las clases se realizan por las tardes, a contraturno
Guanajuato, Gto.- Continuando con el proceso de atención educativa a los hijos de jornaleros migrantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato terminó con la recepción, registro y diagnóstico, para la conformación adecuada de los grupos de infantes, de acuerdo a sus edades y grado escolar, comenzando sus clases por la tarde en los centros educativos cercanos a los campos agrícolas de la región.
Así, respetando los usos y costumbres de los jornaleros de trabajar por la mañana y descansar por la tarde, las clases se realizan a partir de las 5 de la tarde, para que las madres de familia puedan llevar a sus hijos, porque por las mañanas su costumbre es permanecer junto a sus hijos en el campo.
Es necesario señalar que la población migrante de jornaleros, viene de sus comunidades de origen, con toda su familia y va llegando conforme se empiezan a contratar los jornaleros en la región, por lo que se estarán incorporando los hijos en edad escolar a los grupos de escolares que ya atiende la Secretaría de Educación.
Los jornaleros migrantes con sus familias ya están instalados en las comunidades de Santa Ana del Conde, Barretos y San José de los Sapos en León, se han detectado hasta el momento 35 niños de acuerdo a un censo.
En este ciclo escolar, también se han localizado jornaleros en el municipio de Valle de Santiago.
Hasta el momento, en el resto de las localidades identificadas ya han sido asignadas docentes a cada una de las comunidades en donde se brinda servicio educativo a la niñez migrante en León: Santa Ana del Conde, Barretos, Los Ramírez, San José de los Sapos, La Sandía, El Maguey, Puerta de Llave, La Aldea y San Roque de Torres.