Guanajuato, Gto; 7 de mayo de 2015.- Los integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) sesionaron este jueves en la primera Reunión Ordinaria 2015.
Se dio a conocer el fortalecimiento de los servicios de salud mental disponibles a la población para este año, integrados por 3 Unidades de atención psicológica y psiquiátrica en el ISSSTE, 3 Unidades de atención psicológica y psiquiátrica en IMSS.
Una Unidad de atención psicológica y psiquiátrica en Hospital PEMEX, una Unidad de atención psicológica y psiquiátrica en Hospital Militar, 80 unidades en primer nivel de atención, 20 hospitales generales con atención psicológica o psiquiátrica, entre otros.
Daniel Cortés Coordinador del programa de atención al suicidio informó que este año se han aplicado 13 mil 147 herramientas de detección aplicadas con 1 mil 564 detecciones positivas para riesgo del suicidio.
716 pacientes en tratamiento individual con riesgo suicidio han sido atendidos este año de primera vez; además se han llevado a cabo 57 grupos con 2 mil 145 pacientes por presentar riesgo de suicidio.
“Hoy de manera oportuna y gracias a esta detección del medio de primer contacto y servicios de primera respuesta, afortunadamente se salvó la vida”, expresó por su parte la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental.
Por su parte José Luis Guzmán Moreno, Presidente del Colegio de Médicos Psiquiatras resaltó la necesidad de dar seguimiento a personas que han incurrido en conducta suicida, para evitar que recurran en el acto.
Nuevamente, la Directora de Salud propuso ofrecer una brindar una interconsulta con psicólogo o psiquiatría en su caso, a toda persona que ingrese al área de urgencias de unidades hospitalarias previo a ser dada de alta.
“Proponemos que el 100 por ciento de los pacientes identificados por conducta suicida estemos con una misma instrucción, tenemos un esquema de tratamiento específico respecto el numero de sesiones”.
En su intervención Ana Bertha Meza encargada del Hospital Psiquiátrico destacó la necesidad de empezar a trabajar en relación a la escolaridad; dado que los índices de alcoholismo incrementa en jóvenes, la forma de intento de suicido está cambiando en mujeres en formas cada vez más agresivas.
Destacó la necesidad de trabajar en un flujo grama de detección y prevención que genere un mayor contacto con el deporte, con el arte, y reforzarlo en redes sociales.
Pedro Iridin Delegado Estatal de Cruz Roja, dijo que los 12 mil 500 voluntarios de Cruz Roja se sumarán más a la atención del paciente en riesgo suicida.
“Me ofrezco que todos los jóvenes voluntarios hablen de tú a tú y la propuesta es que nos capaciten para poder llegar a atender mucho mejor, se hablaba de la persona que llega al Hospital y el papá y la mamá dicen que su hijo solo tiene un problema nervioso, estamos en un momento importante”.