Ofrecen Centros de Atención Múltiple servicio a alumnos con discapacidad

• Se promueve a través de esta atención una sociedad más incluyente e impulsora de la diversidad

Los laboratorios de estimulación multisensorial para el aprendizaje de los alumnos con discapacidad, ofrecen servicios a los estudiantes que lo requieren, en los Centros de Atención Múltiple (CAM) establecidos en las diversas regiones del estado de Guanajuato.
Dichos laboratorios son un espacio de interacción de los estudiantes con el medio a través de la estimulación visual, táctil, auditiva, corporal, vibratoria y olfativa, entre otras, y están diseñados para ayudar a crecer y desarrollar capacidades, y permitir la apertura del estudiante al mundo de las sensaciones y emociones.
Los Centros de Atención Múltiple se encuentran en León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo, San Diego de La Unión, San José Iturbide, San Luis de La Paz, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Purísima, Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Apaseo El Alto, Comonfort.
También, en Apaseo El Grande, Villagrán, Irapuato, Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro, Salamanca, Valle de Santiago, Uriangato, Jaral del Progreso, Yuriria, Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Tarandacuao y Santiago Maravatio.
Las aulas multisensoriales fomentan la inclusión familiar, educativa, laboral y para la vida de las personas con discapacidad; brindan un proceso educativo incluyente y de calidad para los estudiantes; garantizan las condiciones básicas para el acceso, permanencia, acreditación y certificación de alumnos.
Además las aulas dan impulso a la profesionalización del personal de educación especial, para que cuente con las herramientas para el aprendizaje y desarrollo de potencialidades en los estudiantes con discapacidad. De la misma forma, dignifican los espacios educativos y garantizan el derecho a la educación de la población en edad escolar que presenta discapacidad.
De esta forma se promueve a través de la inclusión educativa, una sociedad más incluyente y de respeto a la diversidad en el desarrollo cultural y social, además que se propiciar un trabajo interinstitucional para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
La estimulación multisensorial fortalece los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes con discapacidad desde los Centros de Atención Múltiple (CAM); se potencian de esta forma las aptitudes y capacidades de estos alumnos, a través del planteamiento de desarrollo de la propuesta curricular adaptada.
El equipamiento multisensorial consta entre otros elementos, de: Tubo de burbujas interactivo; paquete de aromaterapia; esfera de espejos giratoria; teclado interactivo; fibra óptica digital interactiva; tiras de LED perimetral; panel de potencia de voz tipo Infinito; panel interactivo audiovisual; cortina de Fibra Óptica, espejo de burbujas Diamante; proyector de imágenes y figuras; alberca de pelotas interactiva; colchón de agua individual; manta fluorescente para techo; sillón almohada puff; hamaca de relajación; espejos de acrílico; panel de difracción de luz; piso foammy; reproductor de audio digital con interacción inalámbrica.
También, cuentan con panel de tacto, panel de sonidos temáticos; pared de colchones y colchonetas; módulo controlador de dispositivos eléctricos; plataformas con diferente graduación de altura con sonidos; tapete de fibra óptica; controlador Inalámbrico activado por sonido con sistema interactivo de causa-efecto; cubo mágico interactivo con reproducción de sonidos, y sistema de evaluación espacio temporal de los parámetros de la marcha.

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