SSG invita a certificar espacios libres de humo

Guanajuato. Gto; 17 de Abril de 2015.- La Secretaría de Salud el Estado de Guanajuato (SSG), dentro de sus actividades de prevención y cuidado a la salud, pone al servicio de la población las certificaciones de los edificios libres de humo de tabaco con acciones de supervisión.

El proceso de Reconocimiento de Edificios Libres de Humo de Tabaco en el Estado a través de la Secretaría de Salud, se lleva mediante los siguientes lineamientos:

  1. El establecimiento debe emitir la solicitud de reconocimiento como Edificio 100% libre de humo de tabaco, al jefe de la jurisdicción sanitaria correspondiente.
  2. Por parte de la Jurisdicción Sanitaria se deberá orientar al responsable del establecimiento sobre los criterios para reconocer el establecimiento como edificio 100% libre de humo de tabaco.
  3. Una vez que el establecimiento determine que cuenta con los criterios para reconocer el establecimiento, se llevará a cabo una visita en conjunto por parte del Verificador de Protección contra Riesgos Sanitarios y la psicóloga del programa de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente. Para realizar las siguientes acciones:

–       Verificar si el establecimiento cumple con los criterios, para reconocerse.

–       Aplicar una encuesta a población interna y externa del establecimiento, de manera que pueda completar el sustento para reconocerse.

–       Aplicar el acta de verificación sanitaria.

  1. Realizar el dictamen final, y se otorga reconocimiento con vigencia de 1 año, pudiendo volver a reconocerse si continúa cumpliendo con los criterios establecidos.

Estos lineamientos se llevan a cabo con la finalidad de acreditar a los edificios públicos, académicos y privados, para coadyuvar al cuidado de la salud de los que recurren a ellos.