SSG aplica pruebas para detectar diabetes mellitus

Guanajuato. Gto; 10  de Abril de 2015.- La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en la sangre.

Especialistas de la Secretaría de Salud informan que esta enfermedad se puede presentar en varios tipos, como diabetes mellitus Tipo 1, la cual se presenta en la infancia y puede aparecer a cualquier edad.

El páncreas deja de producir insulina y se origina por una afección autoinmune, o sea, el sistema inmunológico o defensas del organismo confunde las células que producen insulina (células beta del páncreas) con células extrañas, las ataca y destruye.

La Secretaría de Salud, invita a la población guanajuatense a solicitar en la unidad de salud más cercana la detección integral y oportuna, para identificar el riesgo de presentar este padecimiento y proporcionar el tratamiento.

Y de esta manera disminuir o retardar las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

La diabetes mellitus tipo 2: es la más común, se presenta principalmente en adultos con sobrepeso, de mayor edad, sedentarios, con antecedentes en la familia de diabetes y ahora en niños con obesidad.

El organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o esta no actúa en forma adecuada o una combinación de ambas.

Además existe la diabetes gestacional, la cual se manifiesta en mujeres embarazadas, más frecuentemente en obesas, con antecedentes familiares de diabetes y por lo general desaparece posterior al parto.

Si no se detecta y controla puede producir alteraciones en el niño, como un bebe con mucho peso, problemas durante y después del parto.

Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. Es por eso que se hace necesario un control a las (seis) semanas posteriores al nacimiento para saber si realmente tengo diabetes tipo 2 o no.

El diagnostico de diabetes se realiza con dos pruebas de glucosa (azúcar) en sangre en ayunas o postprandial (dos horas después de haber tomado alimento).

Si la glucosa es igual o mayor a 126 mg/dl en ayunas en 2 oportunidades o si es igual o mayor a 200 mg/dl a los 120 minutos después de ingerir alimento, puede tener el diagnostico de diabetes.

La SSG ofrece permanentemente la detecciónpor medio del cuestionario de factores de riesgo a toda la población de 20 años y más, mientras que a los pacientes ya identificados se les proporciona su tratamiento para llevarlos  al control metabólico y disminuir complicaciones.

 

 

 

Entradas recientes