SSG exhorta a reforzar acciones preventivas contra fiebre Chikungunya

Guanajuato. Gto;  09 de Abril de 2015. Los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) de la Secretaría de Salud exhortan a la población a reforzar las acciones preventivas del mosco que genera la fiebre Chikungunya y Dengue.

Ante el registro de casos confirmados en entidades vecinas, uno de los retos establecidos y como prioridad en salud es reforzar las medidas con información preventiva para que la población se familiarice en el tema de Chikungunya.

Durante la primera sesión ordinaria de este del Consejo, se resaltó que el programa de vectores incluye la participación de la población, para que en la medida de lo posible eviten mantener dentro de sus casas depósitos de agua como floreros de agua limpia, así como evitar el acumulamiento de agua en llantas y cacharros en patios traseros.

De parte de las autoridades sanitarias se refuerzan las actividades para el control de vectores entre ellas se mantiene la vigilancia epidemiológica y coordinación intersectorial, la participación intensiva de autoridades municipales, control larvario y nebulización, atención médica, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios y de comunicación.

La fiebre Chinkungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies que transmiten el Dengue.

Cabe recordar que el mosco transmisor del Dengue únicamente se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas; de ahí la importancia de mantener limpios los patios.

Durante el CESSA se dio a conocer que se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional presentan condiciones favorables para la transmisión de las enfermedades transmitidas por vector como Dengue y Chikungunya.

Ante este panorama en la Secretaría de Salud se tiene establecido el objetivo principal de prevenir y controlar estas enfermedades, sus complicaciones y el seguimiento correspondiente de manera oportuna por personal de salud altamente capacitado y la participación social mediante la limpieza y las acciones mencionadas, para disminuir la densidad de mosquitos y los criaderos de los mismos.

Se informa que las brigadas preventivas, intervienen en acciones de saneamiento y mejoramiento de la vivienda, a base de la implementación del patio limpio, que consiste en las actividades de control larvario con la eliminación de los criaderos de moscos.