La Judea un atractivo y tradición de la Semana Santa en Guanajuato

 La Judea

  • La celebración se realiza en Purísima de Bustos desde hace 142 años.
  • Participan más de 300 personas con máscaras tradicionales elaboradas por artesanos guanajuatenses.
  • Anualmente miles de turistas y visitantes llegan hasta Purísima de Bustos para vivir de cerca La Judea.

Purísima de Bustos, Guanajuato; 31 de marzo del 2015.  Una de las tradiciones religiosas más atractivas para turistas y guanajuatenses es sin lugar a dudas la Judea, celebración tradicional y emblemática que año con año se realiza en el municipio de Purísima de Bustos y que es una excelente opción para estas vacaciones de Semana Santa.

Fue en el año de 1873 cuando el pintor guanajuatense originario de esta ciudad, comenzó a sembrar entre los purimenses la tradición de celebrar La Judea una fiesta que atrae a chicos y grandes debido al colorido y peculiaridad de las máscaras y trajes que ahí se usan.

Judas Iscariote es el protagonista de este festejo pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea se convierte en el personaje principal, cuando lo ahorcan en presencia de cerca de varios miles de espectadores.

 

Existen detalles que hacen de esta fiesta popular una celebración muy particular: las máscaras, utilizadas por más de 300 participantes.

 

Se trata de verdaderas obras de arte elaboradas por los artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Las máscaras utilizadas para La Judea tardan alrededor de una semana en ser elaboradas.

 

Las máscaras de los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

 

Cabe mencionar que el centro de Purísima de Bustos, también conocida como Purísima del Rincón se encuentra a 35 kilómetros al suroeste de León. Está comunicada con la carretera número 45 que llega de Irapuato y va hacia Aguascalientes y Guadalajara.

 

Cualquier detalle sobre esta festividad puede consultarse en la página www.guanajuato.mx donde se encuentra más información.

 

 

Entradas recientes