SSG invita a detectar la hiperplasia benigna prostática (HBP)

Guanajuato. Gto; 08 de Abril de 2015.- Lahiperplasia benigna prostática (HBP)  consiste en un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata.

Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

La Secretaría de Salud informa que la HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40.

El diagnóstico diferencial en las unidades de salud, se establece a través de cuantificación de antígeno prostático específico en sangre, ecografía prostática e índice prostático y la biopsia prostática.

Los hombres de 40 años y más se recomienda que acudan al Centro de Salud más cercano para realizar un examen de próstata para identificar factores de riesgo, y tener una temprana atención.

 

 

Entradas recientes