Da SEG atención educativa a hijos de jornaleros migrantes

  • En este ciclo se otorgará servicio a 750 niños y niñas en edad escolar
  • Sumarán 14 Centros de Atención Educativa de las distintas comunidades

 

En el estado de Guanajuato se reciben de manera anual jornaleros migrantes procedentes de la Sierra de Guerrero, que acuden  a trabajan en el campo en distintas comunidades.

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de las Delegaciones Regionales, se acerca a las comunidades para invitar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la escuela, y de esta manera dar continuidad a su trayecto escolar.

Los jornaleros llegan en familias completas para ejercer actividades productivas laborales en el campo.

El movimiento detectado en la entidad, es principalmente en la zona agrícola de León en las comunidades de Santa Ana del Conde, Los Ramírez, Barretos, La Sandía y San José de los Sapos; en el municipio de Manuel Doblado en la comunidad de Puerta de Llave; en San Francisco del Rincón en las comunidades  El Maguey, San Ignacio, San Roque y La Bufanda y  en Dolores Hidalgo en la comunidad de Rio Laja.

Los alumnos son registrados en el SINACEM, Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, de esta manera se da validez a los estudios que realizan en la entidad, de igual manera este registro permite  seguimiento en el estado al que se trasladan posteriormente.

En este ciclo agrícola se contempla como meta atender a 750 niños y niñas en edad escolar, hijos de jornaleros, en 14 Centros de Atención Educativa de las distintas comunidades.

Para dar la atención pertinente, se está gestionando con escuelas que a contra turno, puedan prestar sus instalaciones para atender a la población escolar migrante; como parte de la gestión se les apoya con algunos materiales escolares, entre ellos lápices, plumas, cuadernos, sacapuntas, gomas y hojas, en beneficio de los alumnos que regularmente asisten a la escuela.

Una vez que los migrantes arriben a la entidad, se les entregará material complementario escolar y didáctico, mismo que se viene preparando desde hace unos meses; tal material es por ejemplo rompecabezas, figuras geométricas, bloques para construcción, juegos de letras y números, entre otros. De igual manera se asignará material escolar como el mencionado incluyendo colores, crayolas, tijeras y pegamento.

Para brindar atención a los alumnos migrantes se contratará personal del 8° semestre de la Lic. en Intervención Educativa de la UPN, jóvenes a punto de egresar y que a contra turno a su horario escolar atenderán los Centros de Atención Educativa en las distintas comunidades. Se les capacita en diferentes temas como: aprendizaje autónomo y colaborativo, elementos básicos de lenguaje Mixteco para poder interactuar con los alumnos, y  en el uso y manejo de la Guía y Manual para la atención a la niñez agrícola migrante.