Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

IMG_8338 IMG_8352 IMG_8377 IMG_8397 IMG_8406 IMG_8411 IMG_8412Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

Pénjamo, Gto., a 26 de marzo de 2015. Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer a las 46 contralorías municipales de la entidad e impulsar su tarea como órganos de control, llevó a cabo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas(STRC), la Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó al contralor municipal como un aliado de sus gobiernos para lograr una transición transparente. “Este año es muy importante porque representa la recta final de sus respectivas administraciones, por lo cual su papel es trascendental para facilitar y garantizar una entrega-recepción clara y honesta. Por eso los exhorto a seguir de la mano con sus alcaldes y así impulsar una verdadera rendición de cuentas”.

Por su parte, el presidente municipal de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero, aseguró que el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal, municipal y la Alianza de Contralores es fundamental para mejorar la gestión de la administración pública en la entidad. “Necesitamos seguir trabajando en equipo, entendernos y ponernos de acuerdo en temas que fortalezcan nuestra labor como servidores públicos, para dar los resultados que los ciudadanos exigen”.   

Actividades:

  • Conferencia “Conceptos y criterios básicos del control interno para la administración pública municipal”, a cargo de personal directivo de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental de la STRC.
  • Panel “Experiencias en la implementación del presupuesto basado en resultados”, con la participación de las contralorías de Celaya, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Salamanca; y con la moderación del subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Fonseca Gutiérrez.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, el cual está conformado por los titulares de las contralorías municipales del estado y la STRC, misma que funge como asesor técnico para auxiliar y brindar capacitación.

Además de la titular de la STRC, del subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC y del presidente municipal de Pénjamo, en este evento estuvieron presentes el presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Mario Agustín Morales Martínez; el secretario técnico del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato (OFS), Gerardo Arroyo Figueroa; la contralora del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Ileana Arriola Sánchez; y el regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Aguirre Magaña.