SSG supera las 401 mil dosis aplicadas en “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina” 2015.

Guanajuato, Gto; 26 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) reporta la aplicación de más de 401 mil dosis de vacuna antirrábica durante la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina”.

Este 28 de marzo es el último día para la aplicación de la vacuna en los centros de salud de los 46 municipios.

 Las dosis se aplicaron a perros y gatos y aún existe el biológico disponible para que este viernes la población lleve a sus mascotas a vacunar.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que con esta cobertura de vacunación contra la rabia, se logra un impacto positivo; ya que se ha logrado disminuir la presentación de casos de esta enfermedad en perros en los meses de abril y mayo, en los que “tradicionalmente” se presentaba esta enfermedad en el país.

La ausencia de casos de esta enfermedad en el Estado indica que esta estrategia debe de mantenerse y reforzarse.

Toda vez que asegura una protección contra la rabia en las poblaciones de perros y gatos; de esta manera se evita que los animales trasmitan la rabia al humano y por consiguiente que el hombre enferme y muera de Rabia.

Todas las unidades de salud pertenecientes a la SSG, cuentan con la aplicación de la vacuna para perros y gatos, además de los puestos semifijos ubicados en puntos clave, con cobertura en todo el estado.

El titular de salud agrega que el proceso que se lleva a cabo, es vacunar al perro o gato desde su primer mes de nacimiento, el personal de salud proporciona un comprobante, que ampara la protección del animal por la Secretaría de Salud.

Es de suma importancia conservar el comprobante para que en la próxima Semana Nacional de Salud se adscriba la dosis anual, también se proporciona una placa para colgar al perrito o gato la cual identifica el año en el que se vacuno.

 

Salud es compromiso de todos