Reconocen a estudiantes de Beca Manutención

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]León, Gto. Con la finalidad de apoyar a los becarios en la construcción de su plan de vida personal y profesional el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación EDUCAFIN, Sistema Único de Becas SUBE llevó a cabo el Décimo Encuentro de beneficiarios Beca Manutención “Rumbo a la meta con compromiso social”.

 

El 31 de diciembre de 2013 se publica el Acuerdo número 78 por el que se emiten la Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ciclo escolar 2014-2015, de 105 modalidades de beca, aplicando para la operación de Manutención el Anexo 20 con lo que se oficializa el cambio de nombre de PRONABES  a Manutención. Éste cambio generó la modificación del Fideicomiso identificado actualmente como Manutención antes PRONABES.

 

Este es un programa diseñado por el Gobierno Federal en 2001 como una estrategia para facilitar a los estudiantes el acceso a la educación superior, así como garantizar su permanencia en la escuela para mejorar los indicadores de absorción y deserción escolar.

 

Para un proyecto de tal magnitud, Gobierno Federal lanzó invitación a los Estados para sumar esfuerzos a fin de lograr el objetivo de canalizar estos apoyos a los sectores vulnerables de cada entidad y potencializar los recursos disponibles.

 

Bajo este contexto, Manutención Guanajuato es un Programa Estatal y Federal que busca contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de Educación Superior, mediante el otorgamiento de becas a jóvenes guanajuatenses en condiciones económicas adversas, favoreciendo el egreso de la Educación Superior en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

 

El Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), surgió como mecanismo para procurar el acceso y permanencia de los jóvenes en el nivel superior, ya que los estudios previos a 2001 reflejaban que un 37% de los jóvenes abandonaban sus estudios de nivel superior por problemas económicos, lo cual inevitablemente incidía en el círculo de pobreza – sub educación – desempleo.

 

En el décimo encuentro se contó con la presencia de Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Ing. Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de Educafin-Sube; Dr. Mauricio Reyna Lara, Secretario Técnico de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior en representación de la titular Lic. Mercedes Hernández de Graue; y Lic. Rosandra Aletta Trejo Felici, Directora de Desarrollo Educativo Integral en representación del alcalde de León Dr. Octavio Villasana Delfín.

 

Actualmente se apoyan 19 mil 026 estudiantes de nivel superior de escuelas públicas con un presupuesto de 140 millones federales y 60 millones estatales que suman 200 millones de pesos.