Combaten deserción en prepas

  • Apoyan a estudiantes con estrategias para fortalecer su aprendizaje y mejorar las condiciones en que toman clases

La Secretaría de Educación de Guanajuato mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, ha generado diversas estrategias educativas para prevenir y atender la deserción, en las mismas se ha involucrado a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia).

Entre las acciones se encuentra la implementación del diplomado de tutorías de educación media superior, que ha beneficiado a 17 mil 37 educandos de instituciones públicas, a través de la formación de 351 tutores grupales para la atención personalizada a la deserción y reprobación.

En el Congreso del Nivel Medio Superior para Fortalecer los Trayectos Educativos de los Alumnos, se abordaron temas de liderazgo para la atención a la deserción, estrategias para fortalecer el logro educativo en matemáticas y en lectura de comprensión, técnicas de aprendizaje innovadoras y proyecto de vida. En el mismo se contó con 293 participantes entre directores, docentes, alumnos y padres de familia y se realizó con una inversión de 679 mil 103 pesos.

Mediante el curso Conociendo la Ley y el Reglamento para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar se beneficia a 107 mil 192 alumnos a través de la formación de 425 docentes, 58 administrativos y 20 directores. Para ello se invirtieron 200 mil pesos.

Con el Foro para la presentación de las nuevas herramientas del movimiento Yo No abandono 2014, se dieron a conocer estrategias que permiten identificar, prevenir y atender el abandono mediante la tutoría, hábitos de estudio, el plan de vida y carrera, la orientación educativa, el desarrollo de las habilidades socioemocionales y el uso de redes sociales para prevenir el abandono escolar. En el foro participaron 313 directivos y se invirtieron 105 mil 241 pesos.

En la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) los subsistemas de educación media superior en conjunción con la SEG, han definido un cuestionario, que aplicará a los alumnos que han abandonado sus estudios, el cual se implementará en el presente año 2015. En el cuestionario, se considera el abordaje de ámbitos como el contexto familiar, cuestiones académicas, factores de deserción, la factibilidad del reingreso a la educación media superior y las expectativas educativas y laborales.

El sistema único de registro de aspirantes a la educación media superior (SUREMS), en el cual se realiza la difusión de la oferta educativa del nivel medio superior, dirigida a los alumnos de 3ro. de secundaria. Como parte del SUREMS, se aplica una encuesta de expectativas para continuar su educación media superior, lo que permite identificar y atender a los que pondrían estar en condición de no continuar sus estudios.

En coordinación con el INJUG y SEDESHU, se participó en 9 caravanas focalizadas para la atención a 3 mil 934 alumnos de 3ero. de secundaria, en los municipios de Celaya, Comonfort, León, Irapuato, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao.