Presenta Sectur Guanajuato su programa gastronómico 2015

 

PRESENTACIÓN LEYENDAS DE GUANAJUATO (10) PRESENTAN CAPITAL DE  GASTRONOMÍA (1)[wzslider autoplay=»true»]

  • El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha dio a conocer  en el Tianguis Turístico 2015 en Acapulco las actividades que se desarrollarán en los próximos meses en Guanajuato al ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015.
  • En total serán 120 actividades donde se promoverá la gastronomía de todo el país y particularmente la guanajuatense.
  • El objetivo es dar a conocer a nivel regional, nacional e internacional, la cocina de las cinco grandes regiones de México.

 

Acapulco, Guerrero, 25 de marzo del 2015. Durante todo el año, el Estado de Guanajuato es el epicentro de la gastronomía internacional al ostentar el título de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015, por ello la Secretaría de Turismo emprende un programa con 120 acciones donde se da promoción y difusión de las cinco grandes cocinas del país.

Donde también participarán los países pertenecientes a la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, así lo explicó el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, acompañado de la subsecretaria Gloria Magaly Cano durante la presentación del Programa Oficial de Actividades de la Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 en el marco del Tianguis Turístico 2015 en Acapulco.

 

Invitó a los asistentes a disfrutar de los eventos que se realizarán a lo largo del año en distintos destinos guanajuatenses y en otros estados del país.

Precisó que desde el pasado 22 de enero, Guanajuato está de fiesta ya que al recibir de manos de la ciudad española de Córdoba la estafeta de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica, “comenzamos de manera oficial con estos festejos”.

 

Durante todo el año Guanajuato es el encargado de representar a México, como un digno anfitrión, intercambiado experiencias con países como España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, particularmente la región Este.

 

Olivera Rocha indicó que el programa en mención incluye cada mes: la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes (catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos), así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización que haremos hacia Guanajuato.

 

Recordó que desde el pasado enero, mes en el que programa se puso en marcha, se han realizado actividades gastronómicas en España –como parte de FITUR 2015-,en Villahermosa, Tabasco; en Quintana Roo, así como en Guanajuato capital. Explicó que actualmente se desarrolla una Jornada Gastronómica de Cocina Guanajuato ¡Sí Sabe! en Acapulco, Guerrero.

Se espera la presencia de participantes de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y nuevamente en España, participando en eventos y ferias de turismo.

 

Pero también se realizarán actividades al interior de México, en ciudades como el Distrito Federal con grandes eventos donde la protagonista será nuestra cocina, ofreciendo cenas y comidas de gala.

 

Asimismo, dijo, en Guanajuato continuaremos con la realización de las Ferias de Cocina Tradicional en zonas arqueológicas y este año la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, crece y se transforma en la Cumbre Internacional de la Gastronomía bajo el título “Gastronomía guanajuatense saludable y orgánica a realizarse del 8 al 21 de junio en 10 destinos.

 

De manera permanente, manifestó Fernando Olivera, en nuestros destinos se ofrecerán catas y maridajes de vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave, queremos que cada vez sean más las personas que se acerquen, conozcan y disfruten de estos productos 100% guanajuatenses.

 

También durante todo el año, se dará continuidad a la promoción y difusión de rutas y circuitos, como el del vino, el del nopal, la de mercados, la de fondas y cenadurías, la de restaurantes, la de cantinas, la de dulcerías y la de fábricas como de cajeta, fresa, ate y pan, que se han convertido en productos turísticos de primera calidad y de gran atractivo para los visitantes.

 

El funcionario estatal declaró que de la mano de la Academia, tenemos programadas actividades como la cena de gala “Las Cocinas de México” que se realizará en el Distrito Federal; la apertura de la exposición “Ingredientes de Ida y Vuelta” que estará albergada en el Parque Guanajuato Bicentenario, en el municipio de Silao desde el mes de junio.

Pero también se programó el 1er. Encuentro de Cocina Tradicional de Iberoamérica en el mes de junio y en octubre se realizará la entrega del Primer Reconocimiento Iberoamericano al Periodismo e Investigación en Gastronomía y Turismo, la Reunión del Consejo de la Academia Iberoamericana de Turismo y el 1er. Festival de Gastronomía Cervantina en el marco del Festival Internacional Cervantino.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo