SSG aplica más de 104 mil dosis antirrábicas en la capital del estado

Guanajuato, Gto; 24 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, aplica esta semana 104 mil 785 dosis contra la rabia a perros y gatos.

Informa que en los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAISES) de la capital se está aplicando el biológico de manera gratuita hasta este viernes.

Las acciones son implementadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria I durante esta “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica” con el lema “Yo amo a mi amigo, por eso lo vacuno”.

Ortiz Aldana destaca que cuando las personas llevan a sus mascotas a vacunar  se les entrega un certificado donde se incluye el registro de la vacunación por cuatro años.

La dependencia estatal cuenta en todo el estado con 800 puestos para aplicar 750 mil dosis contra la rabia a perros y gatos.

El funcionario estatal explicó que la vacunación es parte de la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, es gratuita y se aplicará hasta el 27 de marzo.

Con este tipo de acciones intensivas, Ortiz Aldana garantiza la disminución de casos de rabia en perros, sobre todo en los meses de abril y mayo en los que  “tradicionalmente” se presentaba esta enfermedad en el país.

Cabe mencionar que Guanajuato se encuentra en un lugar preponderante en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, a nivel nacional en el programa de vacunación contra la rabia, lo que ha permitido que en más de 20 años no se presenten casos de transmisión de esta enfermedad en humanos.

La ausencia de casos de esta enfermedad en el Estado indica que esta estrategia debe mantenerse y reforzarse, ya que asegura una protección contra la rabia en las poblaciones de perros y gatos; de esta manera se evita que los animales trasmitan la rabia al humano y por consiguiente que el hombre enferme y muera de rabia.

Se contempla una cobertura del 100 por ciento de la meta establecida con la participación de 1 mil 200 brigadas, que además realizan visitas casa por casa en los lugares de difícil acceso para asegurar que este servicio beneficie a toda la población.

Es así como en Guanajuato se protege a la población libre de la rabia y a los perros y gatos.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes