Inauguran salas de Oralidad en Acámbaro, antesala del arranque del sistema acusatorio adversarial en la Región III.

Acámbaro, Gto. 24 de Marzo de 2015.- En un evento histórico, que enmarca el arranque del sistema acusatorio adversarial en la III Región del Estado, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ubicó a Guanajuato como una de las tres entidades que más ha avanzado en los estándares en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Representantes de los tres poderes del Estado, encabezados por el Gobernador Miguel Márquez Márquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes; el presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, y autoridades federales y locales, se reunieron en este Municipio para inaugurar las primeras salas de oralidad en la Región III.

Al hacer uso de la palabra, el abogado del Estado, subrayó que a partir del próximo 15 de abril, el 90 por ciento del territorio estatal y aproximadamente el 70 por ciento de la población estarán bajo amparo del nuevo esquema de procuración e impartición de justicia, lo que representa un gran trabajo institucional.
“Vamos a reorganizar estructuras, armonizar el marco jurídico, operar un cambio trascendental para acercar la justicia a quien lo necesita”, explicó, tras hacer énfasis en la intensa capacitación que se ha realizado, seleccionado a servidoras y servidores públicos para hacer funcionar el nuevo sistema penal.

El también presidente de la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, organismo integrado por los tres poderes del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la academia y connotados juristas en representación de la sociedad, agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Márquez Márquez, por impulsar estrategias que fortalecen el estado de derecho.
Elogió su compromiso con la justicia, con los derechos humanos, con las víctimas y las familias de Guanajuato y el alto sentido social y rostro humano de su Gobierno.

De frente a la ciudadanía, el Procurador de Justicia asumió el compromiso y orgullo de servir a los guanajuatenses, para tener un mejor sistema de justicia, y subrayó el compromiso de estar cercanos y abiertos a las necesidades de una sociedad que exige un lugar libre, con justicia, en paz y progreso para vivir.

Expuso que los resultados en las dos regiones en las que ya opera el nuevo sistema de justicia, demuestran que “vamos por buen camino, que hemos dado pasos firmes, que permitan dar cuenta de resultados positivos”.

Y citó de ejemplo, la consolidación de los mecanismos alternos de solución de controversias, que abonan significativamente a la despresurización del poder judicial. Manifestó que el año pasado fueron atendidos en sede ministerial 32 mil 357 asuntos en las Agencias Especializadas en Mediación y Conciliación Penal, localizadas en las regiones B y D.

Se refirió asimismo a las innovaciones aplicadas, como la operación de una eficiente asimetría institucional para la transición; certificación del personal, diseños de infraestructura de vanguardia, tecnologías de información de última generación y una planeación en corto, mediano y largo alcance, entre otros objetivos.

Agradeció a la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, quien no pudo estar presente en el evento, su decidido apoyo, derivado de lo cual Guanajuato se ubica en el nivel medio alto entre los estados más adelantados en este proceso.

Los municipios que a partir de las 00:00 horas del 15 de abril próximo entran a este esquema de procuración e impartición de justicia en la Región III, son Acámbaro, Apasel el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

Entradas recientes