Forman a estudiantes con valores por medio de la República Escolar

  • Participan 195 escuelas secundarias de todo el estado
  • Favorecen la democracia y una convivencia más sana

 

Guanajuato, Gto., marzo 23 del 2015.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, implementó el programa de República Escolar en 195 escuelas secundarias de la entidad, para desarrollar acciones de fortalecimiento en la formación ciudadana y valores que favorezcan la sana convivencia de alumnas y alumnos en su escuela y entorno.

 

En su intervención el Secretario de Educación de Guanajuato, invitó a los niños que fueron electos en un proceso democrático como Presidentes de la República Escolar, a participar con compromiso solidario y de colaboración para fortalecer una sana convivencia en un ambiente de paz y respeto.Invitó a maestros, padres de familia y autoridades educativas a reforzar el compromiso “que tenemos por una educación de calidad y de paz, para el beneficio y la prosperidad de las familias”.

 

Correspondió a la alumna Mariana Ramírez Camarillo, estudiante de la secundaria general “Carlos Obregón” de la comunidad Santa Cilia, en el municipio de San Diego de la Unión, agradecer a nombre de los Presidentes de República Escolar, la participación democrática en el proceso de elección para generar la sana convivencia entre los estudiantes.

Dijo el Secretario que el propósito del proyecto es fomentar en los estudiantes la realización de acciones que contribuyan a la movilización de aprendizajes, a través de la vivencia de experiencias cívico-democráticas de manera corresponsable para generar un ambiente de servicio y participación ciudadana en la trasformación de su escuela y comunidad.

El evento en el que participaron los niños Presidentes de la República Escolar acompañados de maestros y padres de familia, fue encabezado por Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, además del director del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel y representantes de las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

 

La República Escolar es un modelo de formación integral en valores, sustentado en el Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, que busca generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes. Correspondió al conferencista Pablo Landa, ofrecer una serie de charlas a los participantes, con el tema “Corazón de campeones”.

Entradas recientes