Capacitan a servidores públicos frente al proceso electoral

Guanajuato, Gto., a 19 de marzo de 2015. Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para fomentar el actuar responsable de los servidores públicos estatales y municipales frente al proceso electoral, dio inicio con las capacitaciones enfocadas en prevenir faltas administrativas y delitos electorales, a cargo de las Secretarías de Gobierno y de la de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aseguró que con estos trabajos se consolida a la entidad en este tema. “La principal instrucción que tenemos de nuestro Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, es trabajar de manera coordinada entre las distintas instituciones para mantener a Guanajuato como referente a nivel nacional por la transparencia e imparcialidad con las que llevamos nuestros procesos electorales”.

Por su parte, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, dijo que el actuar correcto es la forma como cualquier Gobierno puede coadyuvar a la democracia de nuestro país y estado. “Debe existir un compromiso intrínseco e inherente por parte de los servidores públicos de todos los niveles y poderes en el uso responsable de los recursos que tenemos a la mano, porque nuestra razón de ser es la satisfacción únicamente de los ciudadanos”.

Finalmente, el Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, habló sobre el principio de equidad. “Lo más importante de un proceso electoral es garantizar que todos los partidos políticos tengan las mismas oportunidades de competir; en ese sentido, al respetar y cumplir la ley, los servidores públicos contribuyen a construir una contienda electoral equitativa”.

 Conferencias impartidas:

  • “Reglas de Imparcialidad de los Servidores Públicos”, a cargo de Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
  • “Proceso Electoral Orientado a Servidores Públicos, Infracciones Electorales”, a cargo de Juan Carlos Cano Martínez, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • “Delitos Electorales”, a cargo de Martín Evaristo Gómez Silva, Fiscal Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia.

 De igual forma, se informó que se realizarán talleres regionales en las siguientes fechas y sedes:

  • Lunes 23 de marzo en el Hotel Comanjilla de Silao.
  • Martes 24 de marzo en el Hotel Casa Inn de Celaya.
  • Miércoles 25 de marzo en el Hotel Holiday Inn Jacarandas de Irapuato,.
  • Jueves 26 de marzo en el Hotel La Mansión de San José Iturbide.

 Además de los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la STRC, y del Presidente Consejero del IEEG, en este evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca; el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso; el Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Arturo Lara Martínez; el Presidente Municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez; y el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Héctor René García Ruiz.

[wzslider][wzslider][wzslider][wzslider]