Obtiene PGJE sentencia de 16 años para responsables por tentativa de homicidio en agravio de empresario celayense.

Celaya, Gto. 19 de Marzo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió notificación de sentencia por 16 años de prisión impuesta a dos personas que formaron parte de un comando armado que atacó instalaciones de un negocio denominado Macrivcel, en hechos ocurridos en julio de 2014.
CARLOS RICO DOMÍNGUEZ y MOISÉS BENITO LÓPEZ TEUTLE, de 28 y 29 años respectivamente, originarios del Estado de México, fueron sentenciados a pasar 16 años y un mes en prisión, bajo cargos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del empresario Juan Luis Rendón Granados, en hechos ocurridos en la colonia Valle Hermoso de esta ciudad.
La Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, bajo la Averiguación Previa 12382/2014, consignó a los inculpados tras acreditar su participación en el ataque dirigido a privar de la vida al propietario de la citada negociación, quien resultó ileso en estos hechos.
Sin embargo, en un tercer ataque, el empresario celayense, Juan Luis Rendón Granados, propietario de Macrivcel, fue ejecutado la noche del 6 de septiembre de 2014, en el restaurante «Pampas», ubicado a un costado de la Plaza de Toros Santa María en la ciudad de Querétaro, cuando se encontraba en compañía de otra persona.
Bajo cada una de las pruebas aportada dentro de la indagatoria y en el desarrollo del proceso penal, la representación social acreditó la plena responsabilidad de los inculpados Carlos Rico Domínguez y Moisés Benito López Teutle, quienes arribaron al domicilio de la negociación Macrivcel en la calle Fresno, en la colonia Valle Hermoso, a pie tierra, con armas de fuego de alto poder.
Al mismo tiempo, otros sujetos llegaron a bordo de una camioneta de color rojo marca Ford Expedition, y sin mediar palabra alguna, embistieron la reja de entrada al lugar y se introdujeron al inmueble, para efectuar múltiples detonaciones en dirección a la sala de juntas, a la oficina y área administrativa.
Los agresores lanzaron una bomba “molotov” de fabricación casera, con lo que dañaron los objetos y muebles del interior.
En el interior y una vez repuestos del sorpresivo ataque, un policía rural en activo que se encontraba en el sitio repelió la agresión con su arma de cargo, lo que provocó la huida de los ahora sentenciados a pie, mientras que la camioneta con sus tripulantes se dan a la fuga.
En la huida, Carlos Rico y Moisés Benito resultan lesionados alcanzados por impactos de arma de fuego disparados en el enfrentamiento, por lo que son detenidos por elementos de la Policía Municipal al llegar a la intersección de la calle Azalea y Lago de Texcoco, y puestos a disposición del Ministerio Público.
Durante el proceso penal y en fecha 11 de marzo de 2015 los inculpados se sujetan al procedimiento sumario y reciben notificación de sentencia el 17 de marzo del presente año, bajo una resolución de 16 años y un mes de prisión, lo cual causará un proceso de apelación por parte de la representación social.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo