• SSG aplicará más de 144 mil dosis contra la rabia a perros y gatos en Celaya

Celaya, Guanajuato 19 de marzo del 2015.- Del 22 al 28 de marzo la Secretaría de Salud del Estado impulsa la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina” en la cual se aplicarán en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, más de 144 mil dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que se contempla el cumplimiento al 100 por ciento de la meta, ya que se contará con puestos en los Centros de Salud y las 43 brigadas móviles para las comunidades o colonias más alejadas también gocen de este beneficio.

Las acciones se ofertan de manera totalmente gratuita, basta con acercase a la unidad de salud correspondiente en un horario de 9:00 a 14:30 horas, o bien, ubicar las brigadas de vacunación en su zona habitacional, para acceder al servicio.

Ortiz Aldana, destacó la participación de toda la ciudadanía llevando a su perro o gato a vacunar, toda vez que al vacunar a se les entregara su certificado de vacunación el cual deben conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

La vacunación antirrábica canina a partir de 1990 deja de ser una acción rutinaria para convertirse en una actividad masiva intensiva y gratuita, conocida hoy en día como la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina”, que tiene como finalidad vacunar a un mayor número de perros y gatos en período corto de tiempo; favoreciendo de esta manera que en el estado no se presenten desde 1998 casos de Rabia en estos animales.

La ausencia de casos de esta enfermedad en el Estado indica que esta estrategia debe de mantenerse y reforzarse, ya que es una estrategia que asegura una protección contra la rabia en las poblaciones de perros y gatos; con se evita que estos animales trasmitan la rabia al humano y por consiguiente que el hombre enferme y muera de Rabia.

Para el municipio de Celaya se prevé la aplicación de 60 mil 660 dosis; Apaseo el Alto nueve mil 960; Apaseo el Grande 15 mil 260; Comonfort 14 mil 300; Cortazar 14 mil 300; Juventino Rosas 13 mil 700; Tarimoro nueve mil 260 y Villagrán siete mil 100, para dar un total de 144 mil 820 dosis en la Jurisdicción Sanitaria III.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes