Gto tiene 40 mil has certificadas libres de agentes contaminantes

 

 

* En Guanajuato hay 40 mil hectáreas certificadas libres de agentes contaminantes.

* En ellas se siembra y cosecha brócoli, lechugas y hortalizas con calidad de exportación.

 

 

 

Sistema de riego por goteo cosecha de lechuga en Gto Plántulas de brócoli Fumigando cultivos de brócoli en Guanajuato Empacadora de tomates en Guanajuato Brócoli en campo

 

 

En la actualidad en Guanajuato ya existen 40 mil hectáreas certificadas de brócoli y hortalizas cuyas cosechas presentan una alta calidad en el manejo de sanidad e inocuidad, lo cual les permite ser aptos para poder exportarlos a otros países.

Si bien no ha sido un trabajo fácil alcanzar esa cantidad de hectáreas certificadas, la meta es alcanzar las 160 mil en beneficio de los mismos productores agrícolas del Estado, explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga.

“Actualmente tenemos unas 40 mil hectáreas ya certificadas para exportación, pero de las 480 mil hectáreas que tenemos de riego en el Estado no es más que el 10 por ciento, por eso nos falta mucho por hacer”.

“Éstas 40 mil hectáreas producen brócoli, coliflor, lechuga, apio, espinaca. Casi  todos son cultivos con calidad de exportación y para abastecer también al mercado nacional. Es un buen indicador de que ahí va la tendencia al tener un 10 por ciento con el cambio de vocación pero la meta es llegar a por lo menos el 40 por ciento con 160 mil hectáreas, esa es la meta”.

Explicó además que otros cultivos que también tienen un crecimiento sostenido en los últimos años es el caso de las fresas, frambuesas y zarzamora, por lo cual también son cultivos altamente redituables a los que se les hace difusión y promoción para que comiencen a sembrarse en mayor medida con los mismos niveles de sanidad e inocuidad que las hortalizas.

Sin embargo, aceptó que no es un proceso fácil, pues muchos de los productores agrícolas del Estado tienen fuertes arraigos por los cultivos tradicionales como el maíz, sorgo, trigo y cebada y no están muy convencidos de cambiar a otros cultivos aunque les sean más redituables.

“Es como a uno, si te invitan a que te vistas de un modo diferente o cambies tus hábitos alimenticios es difícil, lo mismo pasa con los agricultores. Para todo se necesita capital, conocimiento, equipo y eso es un proceso lento que no se puede hacer de la noche a la mañana. Cada día hay más gente involucrada y que se han sumado. Eso lo podemos ver en la orilla de las carreteras en donde hay cada vez más unidades de producción ordenadas, limpias, con hectáreas cercadas, pero todavía nos falta muchísimo”.

En relación a los principales cultivos de exportación en el Estado, el titular de SDAYR reiteró que es el brócoli en donde Guanajuato es productor líder e incluso gran parte de la producción es para el mercado internacional.

“El brócoli es el principal producto de exportación hacia Estados Unidos, de hecho somos el único Estado que exportamos junto con una pequeña parte de Zacatecas. En brócoli congelado estaremos exportando alrededor de 500 millones de libras y en fresco calculo que andaremos por el orden del millón de cajas al año”.