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Resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 (Planea), presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Los resultados nacionales de Planea 2017 para tercero de secundaria, en lenguaje y comunicación y en matemáticas se mantienen en comparación con los resultados de 2015.
Pero, en Guanajuato se identifica una tendencia a la mejora, al comparar el porcentaje de alumnos en los niveles satisfactorio y sobresaliente (III y IV), en Lenguaje y Comunicación aumentó de 24% a 26% y en Matemáticas incrementó de 12% a 14%; gracias a esto hoy contamos con un mayor número de educandos con capacidad de analizar, jerarquizar e interpretar información explícita e implícita de diferentes tipos de textos y resolver problemas con números fraccionarios y decimales, además de emplear ecuaciones a partir de problemas verbales.
De acuerdo al INEE, el análisis de los diferentes tipos de escuelas arroja que el contexto familiar, socioeconómico y cultural, influye en las brechas de los aprendizajes, por lo que es necesario desarrollar y fortalecer todas las políticas públicas que atienden a los grupos más vulnerables.
Durante la administración del gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez se han implementado políticas públicas que han permitido mejorar en diversos indicadores educativos, como a continuación se describen:
-Guanajuato viene cumpliendo con la Ruta para la implementación de la Reforma Educativa;
-Se han realizado importantes inversiones en todos los niveles educativos; gracias a ello más niñas, niños y jóvenes asisten y permanecen en la escuela en mejores condiciones;
-Cabe resaltar que Guanajuato cuenta con la capacidad instalada suficiente para atender la demanda en un 100% de la población en esta edad escolar (12 a 14 años nivel secundaria);
-A través de distintas estrategias, entre las que se encuentra el Programa Quédate, Aprende y Continúa, ha disminuido considerablemente el número de estudiantes que reprueban y abandonan la escuela; gracias a ello Guanajuato transitó de la posición 20º a la 8º a nivel nacional en el tema de abandono escolar. De igual forma, el estado pasó del 2º al 1º lugar nacional en cuanto al menor índice de reprobación en el nivel primaria; y del 4º al 1º en secundaria.
-Se ha disminuido considerablemente el rezago educativo, por lo que más niñas, niños y jóvenes concluyen sus estudios en primaria y secundaria; estas acciones aseguran mejores trayectorias educativas en todos los niveles.
-Gracias a los avances alcanzados durante la presente Administración en la cobertura de primaria y secundaria más jóvenes avanzan y estudian en la educación media superior.
-Guanajuato, participa en la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Educación Básica y Media Superior en el Programa Piloto con el mayor número de Centros Escolares a Nivel Nacional, lo que facilitará su implementación en todo el Sistema Educativo Estatal a partir del Ciclo Escolar 2018-2019.
Los resultados de Planea 2017 confirman la necesidad de enfrentar los diversos retos que constituyen el punto de partida de los cinco ejes del nuevo modelo educativo.
Ello, además de continuar realizando intervenciones educativas focalizadas, dando prioridad a las poblaciones escolares que más lo necesitan, tomando como referencia las acciones emprendidas en educación primaria, en donde los resultados mejoraron considerablemente entre 2015 y 2016.
Dichas intervenciones consisten:
-En la antesala de la implementación de los nuevos planes y programas de estudio; en próximos días se iniciará el proceso de capacitación de la totalidad de autoridades escolares y docentes para la apropiación de los mismos para su aplicación en el ciclo escolar 2018-2019.
-Se realizarán varias acciones entre las que destacan la capacitación y un taller para que los docentes hagan un ejercicio práctico cuando el nuevo modelo entre en vigor.
-Se está fortaleciendo en Guanajuato la formación y capacitación docente, impulso al aprendizaje de matemáticas, buenas prácticas y encuentros para compartir experiencias exitosas.
-Se dará mayor impulso a la línea de trabajo a través de los Consejos Escolares para seguimiento puntual de indicadores en los niveles estatal, municipal y de cada escuela, hasta la ruta de mejora.

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