Estás en
Inicio > SDAYR > Avanza 30% la 1era. etapa de rehabilitación de la Presa Santa Clara: SDAyR

Avanza 30% la 1era. etapa de rehabilitación de la Presa Santa Clara: SDAyR

*SDAyR reporta 30 por ciento de
avance en la primera etapa de la
rehabilitación de la Presa Santa Clara

*Paulo Bañuelos informó que la obra permitirá
el mejor aprovechamiento del agua para riego
de parcelas en esa zona de Acámbaro

 

Acámbaro, Gto., a 04 de febrero de 2018.- Con una inversión de 6.7 millones de pesos, conjunta entre la SDAyR, Conagua y usuarios, se lleva un 30 por ciento de avance de la primera etapa de la rehabilitación de la Presa Santa Clara.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que esta obra era prioritaria, ya que la presa abastece el riego de mil 409 hectáreas, pero su infraestructura requiere de múltiples arreglos para su correcto funcionamiento.

“Esta presa en Acámbaro es un cuerpo de agua que los usuarios ya nos habían externado de las condiciones de deterioro que presentaba, por lo que era muy necesario atender la situación y darle arreglo. Y se han dado las condiciones para que, en colaboración con la Conagua, nosotros también pongamos una parte y echemos a andar el proyecto de rehabilitación completo, ahorita vamos en la primera etapa”, explicó el funcionario estatal.

De acuerdo con el diagnóstico realizado al vaso captador, se encontró que tiene problemas de obstrucción, agudizados por la presencia de lirio acuático; además su cortina presenta fuertes fugas de agua y los canales de riego están conformados en tierra, por lo que la eficiencia de conducción y de riego es apenas del 40 por ciento.

Por lo que, puntualizó Paulo Bañuelos, el proyecto integral para rehabilitar la presa se cotizó en 32 millones de pesos, y después de varias reuniones de trabajo entre usuarios, SDAyR, Conagua y autoridades del gobierno municipal de Acámbaro, se acordó solicitar la inversión en tres etapas.

Y agregó que “la primera etapa es la que corresponde a la red de conducción de la zona de riego de Acámbaro y El Romero; el proyecto consiste en el entubamiento de 10.5 kilómetros con tuberías de PVC y acero. La instalación será de la obra de toma de la presa a la zona de riego de los ejidos. Esperamos terminar para marzo”.

Lo anterior, con una inversión total de 6 millones 789 mil 256 pesos, de los cuales la Conagua aportó 3 millones 394 mil 628 pesos, y tanto la SDAyR como los usuarios, concurrieron con un millón 697 mil 314 pesos.

Finalmente, Paulo Bañuelos puntualizó que estas obras serán de beneficio para los 336 usuarios de las comunidades de Acámbaro, Pantaleón, Cutaro, La Soledad, Jaripeo y El Romero, que integran la unidad de riego de la Presa Santa Clara.

“Rehabilitar esta presa significa también hacer más productivas las tierras que dependen de su riego, por lo que al mismo tiempo se benefician miles de familias que dependen de la actividad agrícola de esta zona”, concluyó.

Comments

comments

Top