SSG ofrece 607 atenciones a pacientes en situación paliativa

SSG ofrece 607 atenciones a pacientes en situación paliativa


+Capacita sobre lineamientos técnicos y de captación del paciente en situación paliativa con asistencia de 490 trabajadores de la salud.

Guanajuato, Gto. 8 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud de marzo a diciembre del 2017 brindó 607 atenciones de pacientes en situación paliativa, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

Los Cuidados Paliativos se definen como el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen una enfermedad que ya no responde a tratamiento curativo a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

De las 607 atenciones se cuenta con un registro de 129 fallecimientos lo que representa un 21.2 por ciento de la totalidad de los pacientes existentes en los censos.

El Dr. Díaz explicó que después de que son atendidos en los Hospitales Generales u Hospitales Especializados continúan su seguimiento con las  visitas domiciliarias.

Cabe comentar que dicha acción se realiza con los pacientes que por motivos de la enfermedad que padecen, ya no les es posible acudir a los Hospitales en los que fueron tratados por primera vez.

Las visitas domiciliarias representan el 28 por ciento de las atenciones en los pacientes de la SSG.

Las principales enfermedades que se atienden son: cáncer de mama, cáncer de cervix, cáncer de próstata, enfermedades vasculares cerebrales con mal pronóstico y mal estado funcional de los pacientes, enfermedades musculares, neurodegenerativas y VIH-Sida.

Se ha mantenido el surtimiento de medicamentos potentes para el alivio del dolor que se conocen como medicamentos del grupo I en donde se encuentran clasificados la morfina y sus derivados.

Además se continúa con la dispensación de analgésicos opioides que se liberan a través de la piel, muy eficaces en el paciente que ha perdido la tolerancia a la vía oral y le proporcionan buen control de los síntomas en enfermedades de situación paliativa.

Díaz Martínez informa que se mantiene la capacitación para el personal de salud, al paciente y a los familiares.

Las capacitaciones realizadas en el 2017 fueron: Lineamientos técnicos y de captación del paciente en situación paliativa con asistencia de 490 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales).

Se realizaron dos cursos teórico práctico de 24 horas de duración para el primer nivel de atención con asistencia de 148 personas.

Se capacitó a la población en general con entrega de dípticos para el conocimiento de los Cuidados Paliativos con 66 asistentes a pláticas y entrega de dípticos por el Hospital General León.

Comments

comments