Estás en
Inicio > ECOLOGIA > Activa IEE Precontingencia por PM10 en León y Salamanca

Activa IEE Precontingencia por PM10 en León y Salamanca

  • Se activan Precontingencias Ambientales en Salamanca y León.

 

  • Se ponen en marcha protocolos preventivos en Celaya e Irapuato por condiciones desfavorables.

 

Guanajuato, Gto., 14 diciembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, informa de la activación de las fases de Precontingencia Ambiental por Partículas Menores a Diez Micras (PM10) en los municipios de Salamanca y León; esto por parte de los Comités Técnicos de Contingencia Atmosféricas en ambas ciudades.

 

El presidente de ambos Comités, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, informó que la precontingencia en Salamanca se activó a las 08.30 horas en la Estación Nativitas con un promedio móvil de 165.17 ug/m3, con un promedio horario de 195.88 ug/m3 a las 8hrs con dirección de viento predominante del sureste.

 

Destacó que es la segunda precontingencia de la temporada invernal y la quinta del 2017, lo que pone en funcionamiento las acciones operativas por parte de las autoridades con el objetivo de reducir los tiempos de exposición a la población.

 

Para el caso de León se activó la tercera precontingencia del año a las 10:15 horas en la Estación CICEG con un promedio móvil de 146.45 ug/m3, con un promedio horario de 267.82 ug/m3 a las 10:00hrs con dirección de viento predominante del sureste.

 

Entre los factores que la provocaron fue el incremento de las quemas a cielo abierto en los recientes días, aunado a esto, la calma de los vientos por la entrada de frente frío número 15 que trae descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional; situación que disminuyen la posibilidad de dispersión de contaminantes.

 

Con respecto al semáforo de la calidad del aire, al momento Salamanca está en color ROJO en MALA y León en color AMARILLO en NO SATISFACTORIA.

 

Cabe precisar que los parámetros del SEICA son independientes de las fases de precontingencias; protocolos que se activan para disminuir en un tiempo más corto, las concentraciones de contaminantes por medio de acciones por parte de los involucrados en los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas.

 

Mejía Gómez mencionó que la población debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta esta fase para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias,  se sugiere evitar  horarios prolongados al aire libre, al mismo tiempo invitamos a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

 

Recordó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

 

En éste momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar las precontingencias.

 

En Salamanca para mayores informes sobre las medidas y recomendaciones, el Instituto de Ecología activa comunicación permanente a través de los medios de comunicación como la estación XEZH de 1260 de a.m, CANAL 23 de Megacable así como, en las pantallas electrónicas ubicadas en las avenidas principales de la ciudad.

 

Para León se ponen a disposición de la ciudadanía también el medio de comunicación Megacable así como, en la pantalla electrónica ubicadas en la entrada principal de León, en el bulevar Aeropuerto 1509, así como en pantalla frente a Poliforum, además de la página oficial del IEE, ecologia.guanajuato.gob.mx y las redes sociales @AireGTO, @ieeguanajuato.

 

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

 

ACCIONES QUE EJECUTA EL COMITÉ TÉCNICO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL.

Al momento de declarar una Precontingencia se activan también las siguientes medidas:

  • Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos;
  • Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal suspenden las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores, entre otras.
  • Así como la coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, CFE (sólo Salamanca), Pemex (sólo Salamanca), Municipio, PAOT y Secretaría de Salud.

CONDICIONES DESFAVORABLES PARA EL CORREDOR INDUSTRIAL

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) reporta condiciones desfavorables para las ciudades del Corredor Industrial, principalmente Celaya e Irapuato, las cuales registran en el semáforo de la calidad del aire color Rojo que significa MALA.

 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó ante esta situación, que en ambos municipios se activan los protocolos internos que tienen la finalidad de realizar acciones para mitigar las posibles fuentes de emisión.

 

“León y Celaya no cuentan con Comité Técnico de Contingencia Atmosférica; sin embargo, se activa un protocolo denominado Fase Preventiva que nos permite notificar de manera oportuna las situaciones de la calidad del aire para que dentro de sus facultades, pongan en funcionamiento acciones entre las dependencias municipales”, concluyó.

 

 

Comments

comments

Top