SSG inspecciona 650 puntos de comercialización de cigarros ilegales y destruye más de mil cigarros

Guanajuato, Gto. 7 de diciembre de 2017.- En el periodo enero a noviembre 2017, en cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, se inspeccionaron 650 puntos de comercialización y distribución de productos del tabaco, y se destruyeron 1 mil 111 cigarros debido principalmente a la venta por unidad e ilegalidad, informó el secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez.

En virtud del riesgo sanitario que implica el consumo de cigarro ilegal, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda identificar las imágenes impresas que adviertan los riesgos para la salud en al menos 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o del empaque, así como las advertencias sanitarias que deben cubrir la totalidad de la cara posterior y de un costado lateral.

Detectar que se advierta el contenido de nicotina (sustancia altamente psicoadictiva), amoniaco (sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción), o plomo (metal tóxico para el cerebro).

Dudar del bajo costo de una cajetilla de cigarros, analizar la envoltura de plástico; en cigarros ilegales suele ser de mala calidad y no es fácil jalar la tira de apertura.

Verificar el color del cartón; en cigarros ilegales suelen tener tonos y tipografía distintos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a más de 7 millones de personas al año de las cuales más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Los efectos en la salud de los fumadores dependen del tiempo y la concentración de la exposición al humo del tabaco; sin embargo, el tabaquismo está relacionado con diversos padecimientos como:

Enfermedad cardiovascular.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Enfisema pulmonar.

Cáncer de pulmón y laringe.

Cáncer de cavidad bucal.

Cáncer de esófago.

Cáncer de vejiga.

Cáncer de páncreas.

Bronquitis crónica.

Aborto, parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad.

Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados, adulterados o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo. Uno de los riesgos más importantes es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

Desde el año 2014 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido cinco alertas en contra de 252 marcas apócrifas de tabaco ilícito, descubiertas durante los operativos nacionales e identificadas por carecer de permiso sanitario. Algunas de las marcas ilegales detectadas son: Alamo, Royal, Black Jack, Denim, Polo, Polo Gold, Pilotos, Royal Trident, Park Slims, Euro, Evidence, Platinum, Gem, Merce, Sandía, Selva Negra, Valentine, V8, Ultima, Marshal, Marshall, Compass, Fox, Jaipur y Pitbull.

Con  el fin de contribuir a frenar la comercialización ilegal de cigarros y atacar la problemática asociada a su consumo, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, de manera permanente realizan acciones de vigilancia sanitaria y en su caso aseguramiento de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, así como su destrucción para evitar el acceso al público.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comments

comments