Estás aquí
Inicio > SALUD > Secretario de salud Daniel Díaz participó en la XVIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud en Tabasco

Secretario de salud Daniel Díaz participó en la XVIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud en Tabasco

Tabasco, Tabasco. 1 de diciembre de 2017.- Durante la XVIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el secretario de salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez dio a conocer la Estrategia en Salud Mental en redes sociales: Dinámicamente, para contrarrestar el riesgo psicosocial que enfrentan los niños y niñas con una alcance desde su creación en mayo de este año, de un total de 622 mil 475 usuarios únicos

Ante la presencia del doctor José Narro Robles y secretarios de salud del país, el Dr. Díaz expuso que “Dinámicamente” es una estrategia  implementada por la Secretaría de Salud del Estado y que tiene como objetivo coadyuvar en los factores de prevención de riesgos psicosociales y trastornos mentales a través de las redes sociales, utilizando herramientas de marketing digital dirigidas a grupos con mayor vulnerabilidad, generando la participación de la comunidad digital hacia la prevención.

“Dinámicamente” basa su estrategia en difundir información sobre 4 ejes: salud mental, adicciones, suicidio, violencia familiar y escolar y sexual.

La página ha acumulado 11 mil 633 interacciones de usuarios desde sus inicios (likes, shares y comments) y ha logrado un crecimiento promedio mensual de 10 por ciento en los últimos tres meses.

El crecimiento de interacciones cualitativamente hablando demuestra que el contenido es interesante para los usuarios que alcanza la página”, agregó en su exposición ante el máximo órganos del Consejo de Salud del país.

La mayoría de las personas que ven la página pertenecen al municipio de León, ya que esta entidad contiene el 35 por ciento de los usuarios registrados.

Irapuato, Guanajuato y Celaya le siguen con 11.5 por ciento, 8.9 por ciento  y 8.7 por ciento respectivamente.

El sitio en redes sociales está presente en: Dinamicamente.mx y @dinamicamentemx

El contenido de la página resulta de mucho interés para el público en general ya que el alcance orgánico (es decir, el alcance por el cual no se paga) crece a una tasa promedio mensual de 200 por ciento, mientras que el alcance pagado sube a una tasa promedio mensual de 66 por ciento.

Alrededor del 80 por ciento de los usuarios de la página son mujeres, principalmente entre 25 y 35 años de edad

León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital contienen 64 por ciento de los usuarios, sin embar4go el crecimiento se espera sea extensivo al resto de los 46 municipios

Para poder llevar a cabo esta estrategia, se provee además de servicios de atención telefónica en crisis psicológica a través del teléfono 01800 290 00 24 y a través de chat en línea las 24 horas del día los 365 días del año.

El Dr. Daniel Díaz informó que la magnitud de los problemas mentales el 28.6 por ciento de la población ha presentado algún trastorno de Salud Mental en la vida.

El 14.3  por ciento padece trastornos de ansiedad, 9.1 por ciento trastornos afectivos y 9.2 por ciento trastornos por consumo de sustancias.

Durante el Consejo Nacional de Salud el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales reconoció a Guanajuato por su participación en la emergencia de los sismos del pasado mes de septiembre.

Refirió que a través de la red de comunicación con los secretarios estatales de Salud, en solo diez minutos se conformó una decena de brigadas, que en su mayoría se desplegaron en las primeras 48 horas en Oaxaca. Dijo que la respuesta solidaria de diversas entidades federativas fue ejemplar.

Por su respuesta ante la contingencia, el doctor Narro Robles y el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, entregaron reconocimientos a los representantes de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, entre otros, por el apoyo ofrecido a las zonas siniestradas como consecuencia de los desastres naturales.

Durante los trabajos, se presentaron además los resultados de las acciones para disminuir el embarazo en niñas y adolescentes.

También, se revelaron detalles del lanzamiento de la Cartilla Electrónica de Vacunación, que se elaboró con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comments

comments

Top