Pérez Prado en el 5to. Congreso Internacional del Deporte CODE 2017

Publicado por

Acompañamiento sicológico a lesionados, tema pendiente en México

Pérez Prado en el 5to. Congreso Internacional del Deporte CODE 2017

En México “falta mucho camino por recorrer en la atención sicológica de los deportistas con lesiones temporales y permanentes”, ya que de este apoyo depende su regreso al deporte como el emprendimiento de un nuevo proyecto de vida.

El Dr. Paulino Pérez Prado, Subdirector Técnico de Capacitación para el Deporte de la CONADE; señaló que una lesión debe procesarse como una oportunidad, no como una catástrofe, “el deportista siempre tiene la opción de superarse o de explorar nuevas facetas del deporte”.

En el marco del 5to. Congreso Internacional del Deporte, que tuvo como sede el Parque Innovación De La Salle, Pérez Prado impartió  a entrenadores y sicólogos el taller “Intervención Sicológica con Deportistas Lesionados”, donde los convocó a erradicar la cultura de “victimización”  por la de “superación”, “una lesión siempre plantea nuevos escenarios”.

Todos los deportistas sufren lesiones, es una condición inevitable, “es una situación que no se puede cambiar pero sí superar”, “un deportista puede aprovechar su periodo de descanso de los entrenamientos en realizar actividades que antes no pudo: visitar familiares o amigos, estudiar… sacar provecho al tiempo”.

“Es importante no dejar de hacer planes. Si no puede entrenar físicamente, pero si su mente: visualizarse, repasar movimientos y técnicas es una manera de entrenar el cerebro y no perder de todo la condición”.

Las personas que le rodean deben contribuir: familiares, entrenadores y amigos deben evitar frases como “sé cómo te sientes”, “el tiempo todo lo cura”, “pobre de tí”, “es una prueba del destino”; por el contrario, contribuir a la aceptación de la lesión como una situación de la vida, superable y normal.

Cuando existe una lesión irreversible o que implica el retiro del deportista; es necesario facilitar el seguimiento sicológico, para que las etapas de duelo transcurran con normalidad y el deportista puede continuar con su vida.

“Una lesión permanente no tiene porqué llevarte a dejar el deporte, sino a vivir otra faceta como entrenador o promotor deportivo, existen muchas opciones”.

“Lo que pasó no me destruye, me hará mejor persona”, es el pensamiento que debe prevalecer.

Pérez Prado motivó a los entrenadores que enfrentan estos casos a prepararse y acompañar a su deportista a superar el momento “una lesión que no mata, fortalece. Busquen soluciones, tomen las cosas con naturalidad, nunca dejen de hacer planes y eviten los pensamientos perturbadores”.

 

Comments

comments