Estás aquí
Inicio > SALUD > SSG exhorta a la población a sumarse al mes de sensibilización sobre cáncer en la mujer

SSG exhorta a la población a sumarse al mes de sensibilización sobre cáncer en la mujer

Guanajuato. Guanajuato. 2 de octubre del 2017.- Con motivo del mes de la sensibilización sobre el cáncer en la mujer entre ellos el de mama, #DateUnaMano la Secretaría de Salud de Guanajuato fomenta los programas integrales de lucha contra esta enfermedad en los 46 municipios a través de la intervención en las ocho jurisdicciones sanitarias.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que en este mes se redoblan las actividades de promoción de la salud en la mujer.

La autoexploración de las mamas es la mejor técnica para solicitar atención especializada en caso de identificar una especie de bolitas o bordes en las mamas u otros factores de riesgo. Guanajuato cuenta con mastógrafos distribuidos estratégicamente por todo el Estado, mediante los cuales se refuerza este diagnóstico.

El Dr. Díaz explicó que gracias a la intervención de los servicios de salud en el estado, se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se tenía logrando ubicarse una tasa de 15.45 por cada 100 mil de mortalidad, lo que representa 1.35 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.

La meta para 2017 de mastografías en Guanajuato es rebasar las 40 mil mastografías y 80 mil exploraciones clínicas, de las cuales se pretende identificar un promedio de 2 mil pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.

Exhortó a promover la detección temprana: autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 de edad.

Como parte de la estrategia de atención integral se incluyó desde hace varios años la reconstrucción mamaria de las pacientes que han salido adelante, además, de sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada, como con la fundación Cima*b y la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama A.C., en donde en conjunto se intensifica la sensibilización de las unidades de salud para hacer más eficiente la detección oportuna.

La literatura médica actual señala que las causas del cáncer de mama, aún no son muy certeras, por lo que la detección a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, inclusive puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuando se detecta de manera temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son muy elevadas.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comments

comments

Top