Inician los proyectos Agentes 00 Trampas y Colectivo CQ para el ciclo escolar 2017-2018

  • Ambos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes capacitan a sus integrantes y los supervisa.
  • Con estas acciones se consolida la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia y difusión de los valores.

Silao, Gto., septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Delegación Regional de Educación IV, dio inicio a los proyectos “Agentes 00 Trampas” y “Colectivo CQ” para el ciclo escolar 2017-2018 con la finalidad de involucrar a estudiantes de primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros escolares, comunidades y familias.

Como parte de las actividades, se tomó protesta como Agentes 00 Trampas a equipos de las primarias: Niños Héroes, Refugio Navarro, General J. Jesús González Ortega, Catalina Dersell, Felipe Ángeles, Luis I. Rodríguez, Cándido Navarro, No. 10 Juárez, La Tres y José Chávez Morado. De igual forma, se integró el Colectivo CQ de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla turno vespertino.

Los Agentes 00 Trampas son niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, de 4to, 5to. y 6to. grado de primaria que realizan acciones para reforzar sus conocimientos sobre honestidad y transparencia. Gracias a su impacto, el proyecto fue seleccionado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional.

Entre sus tareas, crean la “Cajita de la honestidad” para recabar artículos perdidos y difunden el concurso de dibujo “Adiós a las trampas”.

Por su parte, los Colectivos CQ se conforman por estudiantes de secundaria para promover el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

Dentro de sus labores, realizan la semana de valor para generar conciencia a través de carteles sobre el beneficio de actuar de manera colectiva; llevan a cabo galardones escolares para reconocer a los maestros y estudiantes que cumplen con las reglas establecidas por la escuela; y desarrollan el periódico mural para expresar mensajes o información referente a la participación ciudadana.

Ambos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes, además de capacitar a sus integrantes, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo y motivarles a buscar más y mejores retos.

Al implementar estas acciones se consolida la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia de los valores para contar con una sociedad más íntegra.

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