SSG alista actividades de la Semana Nacional por un Corazón saludable

Guanajuato, Guanajuato, 13 de septiembre del 2017. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alista las actividades de la Semana Nacional por un Corazón saludable en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado del 25 al 29 de septiembre 2017.

Bajo el lema “Que tu comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina” el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que se pretende hacer concientizar a los guanajuatenses de la importancia de una alimentación saludable.

Las acciones están dirigidas a toda la población enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y más, ya que se pretende realizar una detección oportuna de la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles y promover la adopción de un estilo de vida saludable.

En Guanajuato se estarán intensificando las actividades de detección, difusión y orientación a la población de mayor riesgo:

  • Detección de obesidad
  • Detección de hipertensión arterial
  • Detección de diabetes
  • Detección de colesterol elevado
  • Orientación sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas
  • Orientación sobre el control de las enfermedades crónicas y sus complicaciones.
  • Periódicos murales con información alusiva a las enfermedades crónicas

Las detecciones son gratuitas para toda la población y la orientación se llevará a cabo durante la consulta y en horarios que establezca la misma unidad de salud para grupos de personas que acudan a la unidad.

Fuera de las unidades se estará llevando a cabo la difusión mediante caminatas organizadas en cada municipio y/o localidad, perifoneo etc.

Díaz Martínez informó que los factores determinantes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran fuera del sector salud en muy diversos ámbitos, ya que la prevención y el control de estas enfermedades requieren una respuesta política e intersectorial para facilitar un entorno propicio para la implementación de la actividad física regular entre la población.

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa y aunque se tienen programas de prevención de acciones específicas para reducir y controlar estas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comments

comments