SSG se suma a la Semana Mundial de Bienestar 2017

Guanajuato, Gto. 6 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma a la Semana Mundial de Bienestar 2017, informa dependencia estatal.

El Dr. Daniel Díaz Martínez explicó que esta actividad es una iniciativa institucional dirigida a promover la salud y el bienestar en toda la región.

Este año se celebrará la Semana del Bienestar del 9 al 15 de septiembre con el tema de la promoción del bienestar mental en los espacios en los cuales aprendemos, trabajamos, jugamos y amamos.

El tema del bienestar mental coincide con la visión de la OPS/OMS sobre la salud mental, que se entiende como un estado en el cual las personas pueden comprender sus propias capacidades, hacer frente las exigencias normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con sus comunidades.

La promoción del bienestar mental es algo importante y oportuno, dado que los trastornos mentales están aumentando en todo el mundo.

Las enfermedades mentales también aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades transmisibles y no transmisibles, y favorecen los traumatismos intencionales y no intencionales.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, sumada al temor del estigma, impide a muchos tener acceso al tratamiento que requieren para disfrutar de una vida sana y productiva.

Las actividades que SSG intensificará durante esta semana son:

  • Promover la inclusión y la diversidad para reducir el estigma: Abordar los problemas del prejuicio y la discriminación para reducir el estigma asociado a las enfermedades mentales es un primer paso importante para generar entornos saludables, propicios y seguros para todos.
  • Desarrollar aptitudes para manejar el estrés: Comprender las causas de estrés personal y desarrollar capacidades para controlarlo y reducirlo, tanto en el hogar como en el trabajo. El equilibrio entre las exigencias del trabajo y la vida, y la creación de un entorno laboral positivo son también estrategias clave para fomentar el bienestar en el lugar de trabajo.
  • Una vida sana para un bienestar mental: No hay salud sin salud mental.

Crear conciencia sobre la relación entre la salud mental y la salud física, educar para la salud y promover modos de vida saludables para envejecer con salud son todos factores importantes para el bienestar mental, a medida que la población de la Región de las Américas continúa envejeciendo.

En Guanajuato, todos contra el Dengue. Secretaría de Salud

Comments

comments