SSG capacita sobre la importancia de la cloración del agua en Ojo de Agua, Jerécuaro

Jerécuaro, Gto. 15 de junio de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro, realizó una capacitación acerca de la importancia de la cloración del agua.

Además de dar a conocer las características que deben tener las instalaciones para cumplir con la normativa (NOM-230-SSA1-2002 y NOM-179-SSA1-1998) de salud en materia de agua para uso y consumo humano.

La capacitación se realizó en la comunidad de Ojo de Agua de Jerécuaro, con la participación de Departamento de agua potable de Jerécuaro (SMAPASMJ), Consejo Estatal Hidráulico COTAS Salvatierra), así como el Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción sanitaria IV.

Esta plática fue impartida a los comités de las localidades de El Gatal, El Tanquecito, La Cantera, Corrales y Ojo de Agua.

El pozo que se encuentra ubicado en esta última localidad abastecerá de agua a las cinco localidades anteriormente citadas.

Se encontraba inhabilitado desde hace diez año y que por las necesidades de este suministro va a ser utilizado nuevamente.

El agua les será surtida por dos tanques elevados que se encuentran en las localidades de Ojo de Agua de la Ordeña el primero abastecerá a cuatro localidades y el segundo únicamente a la localidad de El Gatal.

Se les entregaron a cada uno de los presidentes y tesoreros de cada uno de los comités un Kit para determinación de cloro, mismo que será utilizado para evaluar el funcionamiento del clorinador y que este se encuentre administrando la cantidad correcta de cloro dentro de los valores normales que marca la norma oficial 127-SSA1-1994 con valores de 1.2-1.5 ppm.

Se tuvo una asistencia de 19 personas de las diferentes localidades, teniendo como compromiso otorgar capacitación a los encargados para el manejo del clorinador, así como realizar sus propios muestreos para analizar la calidad microbiológica, fisicoquímica y metales pesados del agua de pozo.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comments

comments