Promueven red para atender a alumnos con discapacidad

 –Impulsan la inclusión educativa

La Secretaría de Educación de Guanajuato, articula estrategias para fomentar ambientes educativos inclusivos, a fin de promover la incorporación y permanencia en la educación media superior de las personas con discapacidad.

Para esto se creó la Red para la Promoción de la Atención del Alumnado con Discapacidad en el nivel Medio Superior (PROADIS). La Red PROADIS está formada por un equipo multidisciplinario encargado de promover acciones de inclusión para las personas con discapacidad en el nivel Medio Superior.

El Programa contempla tres ejes de acción:

-Concientización de la comunidad educativa: donde se realizan actividades de inclusión dirigidas a la comunidad educativa, en los planteles de bachillerato.

-Formación para la atención del alumnado con discapacidad: la Red proporciona asesoría, recomendación y acompañamiento para promover la inclusión educativa, con la intención de que el personal del plantel incorpore las estrategias que considere pertinentes.

-Canalización y Vinculación: ofrece a los miembros de la comunidad educativa, información sobre los servicios que ofrecen diferentes instancias, en casos que requieren de la observación de un especialista y genera lazos de comunicación y colaboración entre instancias aliadas a la Red, con la finalidad de sumar esfuerzos promoviendo la atención oportuna.

La Red cuenta con una biblioteca digital en la página de Preparatoria Abierta, en la que se puede encontrar:

-Manual de Actividades

-Directorio

-Leyes

-Libros

-Manuales

-Artículos

-Entre otros documentos

Liga: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/prepaabierta/Paginas/Inicio.html

El Programa cuenta con 8 Promotores/as de Atención a la Discapacidad (PROADIS), 6 ubicados en oficinas de Preparatoria Abierta y dos en las oficinas de las Delegaciones Regionales, de esta forma, se da la posibilidad de proporcionar cobertura en todo el Estado.

La Red PROADIS apoya con:

-Talleres, cursos y asesorías sobre:

Concientización hacia la discapacidad.

Desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje para jóvenes con discapacidad.

-Vinculación y gestión de servicios orientados a fortalecer la inclusión de los jóvenes con discapacidad.

-Orientación para la canalización de casos de estudiantes con discapacidad

Una función más de la Red PROADIS, es difundir los servicios de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). 11 CAED se encuentran operando den los municipios de: León; Uriangato; Irapuato; Salamanca; Celaya; Dolores Hidalgo; San Francisco del Rincón; Cortazar; Juventino Rosas; San Felipe; Acámbaro.

Para concientizar sobre temas de inclusión educativa al personal de bachillerato, en la Delegación Regional de San Luis de la Paz se llevó a cabo una reunión con 20 profesionales de la educación del nivel medio superior, para darles a conocer estrategias de inclusión de alumnos con discapacidad.

Asimismo, para cconcientizar a los participantes sobre la discapacidad visual, durante la Feria Nacional del Libro, en León, Gto., se proporcionó el taller “Cuento para imaginar, oler y disfrutar” con el objetivo de fomentar en los estudiantes de Educación Media Superior, concientización hacia la discapacidad visual, a través de la invención de un cuento grupal con el uso de los sentidos del gusto, olfato, tacto y audición, a fin de que en sus ambientes educativos formen parte activa en el proceso de inclusión de sus compañeros/as con discapacidad.

También, durante el trabajo realzado en el Centro de Atención Múltiple (CAM), en Salamanca, Gto. Se concientizó a 38 familias de estudiantes con discapacidad, con el fin de dar a conocer las opciones educativas a nivel medio superior y la función y trabajo de la Red PROADIS para con los jóvenes que presentan discapacidad.

Además se realizan acciones para concientizar a estudiantes sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos, por medio de la disminución de barreras físicas, sociales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*