Fortalecer el curso socioeducativo para atacar raíz de la pobreza

 

  • Piden consejeros ciudadanos de Desarrollo Social y Humano ampliar la cobertura del Programa Impulso a Mi Desarrollo Socioeducativo.
  • “Es importante atacar el origen y no únicamente los efectos de la pobreza”: Rafael Yamín.

Silao, Guanajuato, a 31 de mayo de 2017.- Es importante fortalecer y dar mayor alcance al Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo a fin de atender y modificar las causas de la pobreza y no sólo sus efectos como se ha venido haciendo en las políticas sociales del país en las últimas décadas, consideraron integrantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo social y Humano.

Reunidos en su Tercera Sesión Ordinaria de este año, los consejeros conocieron los avances de los 16 programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de la estrategia Impulso Social.

Destacaron que dicha estrategia sí se enfoque en el desarrollo de las capacidades de las personas para hacerlas responsables de sus propio crecimiento y puedan salir adelante con sus familias, y no únicamente en ofrecer programas asistencialistas.

El consejero Mauricio Usabiaga, resaltó la importancia del Curso Socioeducativo pues modifica las conductas y actitudes de las personas para empoderarlas y convertirlas en el centro de su propio desarrollo. “Esta herramienta puede ser más efectiva para atender y atacar la raíz de la pobreza, porque por mucho tiempo únicamente se atacan los efectos de la marginación”, señaló.

En tanto, Rafael Yamín, presidente ciudadano del Consejo, apoyó la opinión de sus compañeros consejeros y consideró de “suma importancia” hacer esfuerzos presupuestales para fortalecer este Programa para que más personas sean partícipes del curso, cuya meta para este año es atender a 17 mil personas. “Es vital atender el origen y no únicamente los efectos de la pobreza”, sostuvo.

En otros puntos de la sesión, se aprobó el Plan Estratégico del Consejo, se rindieron los informes de las comisiones de trabajo del Consejo y se aprobó el calendario de sesiones para el segundo semestre del año.

Cabe recordar que entre las atribuciones del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social y Humano están: emitir opiniones y recomendaciones acerca de la aplicación de las políticas públicas en materia de desarrollo social y humano; analizar y proponer programas y acciones; impulsar la participación de la ciudadanía; proponer la realización de estudios de investigación; y coadyuvar en el diseño de proyectos que tiendan al crecimiento del desarrollo social, entre otras.

Asistieron, además de Rafael Yamín, las y los consejeros Leticia Robles, Laura Martínez, Jesús Sotelo, Mauricio Usabiaga, José Martínez González, Roberto Hernández Sampieri, Célica Cánovas, Víctor Medina y Katya Rodríguez; y los suplentes Mauro Rodríguez, Ricardo Contreras, Sergio Méndez y José Luis Acosta; así como el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los subsecretarios Gerardo Morales y Juan Antonio Acosta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*