Aplicarán prueba Planea en Media Superior

-Será los días 4 y 5 de abril

 

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Prueba Planea) en Educación Media Superior se aplicará el 4 y 5 de abril a una muestra de alumnos que cursan el último grado de bachillerato inscritos en planteles públicos federales, autónomos y estatales así como en particulares con Reconocimiento de Validez Oficial.

El objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Serán aproximadamente 15,000 planteles educativos participantes en las 32 entidades federativas.

La coordinación de esta aplicación en el Estado es llevada a cabo por la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo.

Utilidad de PLANEA:

Auxilia para conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.

Aporta a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Contenidos que evalúa PLANEA Media Superior

  • Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora): explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

• Matemáticas: explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

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